La CNTE, un moderno Prometeo

0
42

PUNTO DE FUGA
Alfredo Pacheco

La CNTE, un moderno Prometeo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, es un “Frankenstein”, esa novela de Mary Shelley cuyo subtítulo es El moderno Prometeo, en alusión al mito griego que narra cómo uno de los Titanes creó a la humanidad a partir de arcilla y agua, ¡de lodo vaya!.

La Coordinadora es un lodazal que solo ha servido para desestabilizar, y ahora se le revela a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfrenta el reto de exigencias irracionales, como un aumento salarial del 100 por ciento.

En la novela, el monstruo no tiene un nombre; solo se le cita como “la criatura”, la cual no mató propiamente a su creador, pero sí a personas allegadas a él, lo que hace que el doctor Víctor Frankenstein se sienta consumido por el remordimiento. Algo similar ocurre con la CNTE.

Quienes vivimos en Chiapas hemos padecido sus constantes manifestaciones y el atraso educativo que conllevan la pérdida de clases, además de las pérdidas millonarias para la iniciativa privada.

Quiero resaltar que al decir iniciativa privada no hablo de empresas millonarias, sino de muchos micros y pequeños comerciantes que no se pudieron reponer de las afectaciones generadas por sus plantones. Al magisterio nada de esto le preocupa, pues ellos cobran su sueldo íntegro, aunque no lo hayan devengado.

Los paros magisteriales son constantes cada año, y en los años electorales, se recrudecen sus movilizaciones al grado de rayar en la extorsión. El año pasado, el maestro Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7 de la CNTE, comentó ante los medios que a ellos solo les preocupan sus demandas y que el proceso electoral es preocupación del gobierno y de los candidatos, aun cuando esto afectaría directamente a la ciudadanía.

El próximo domingo 1 de junio se llevará a cabo la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación, lo que ha aprovechado el magisterio disidente para tratar de presionar a la presidenta Sheinbaum, situación a la que no se prestó la mandataria.

No obstante, el daño que provoca la CNTE es en la percepción ciudadana, ya que muchas personas temen que se dé una movilización el domingo, aun cuando los maestros dijeron que no lo harán. Pero el temor ya está, y eso, sin lugar a dudas, repercutirá en la participación ciudadana de estos comicios.

Si bien muchos ciudadanos podemos no estar de acuerdo en la elección del Poder Judicial de la Federación, tenemos el derecho y la obligación de acudir a las urnas para expresar nuestra voluntad ciudadana. Por lo tanto, no se vale que la CNTE nos arrebate esta libertad.

Ya veremos a qué acuerdo llegan las autoridades con el magisterio. Es muy probable que se replieguen con el 10 por ciento de aumento; aunque, independientemente de dicho acuerdo, los más afectados siempre serán los estudiantes.

PERSPECTIVA
Hay contenedores de basura rebasados en varios puntos de Tuxtla. Aunque Ángel Torres no ha podido con este tema, ya compró camiones recolectores y pidió un recurso de 21 millones de pesos para la compra de más contenedores. He llegado a pensar que, en un actuar perverso, el edil mismo ha fomentado que los desechos se acumulen en la ciudad para justificar esos gastos.
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario