-El objetivo es crear espacios seguros para las personas de la diversidad sexual, plantear propuestas y políticas públicas en defensa de sus derechos y libertades.
Redacción / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de mayo del 2025.- En un hecho histórico, el Congreso del Estado llevó a cabo el “Primer Parlamento LGBT para Políticas Públicas Interculturales”, en el que, después de la etapa de propuesta y selección, participaron 40 diputados, diputadas y diputades por un día.

Yazmin Ramírez Espinoza brindó un emotivo mensaje, destacando que todas las garantías y todas las oportunidades que tenemos hoy en día han surgido de una lucha incansable y rememoró el centenario del voto femenino en Chiapas, el cual no hubiera sido posible sin el esfuerzo de tantas mujeres.

Cabe destacar, señaló el diputado Mario Guillén Guillén que el objetivo del Parlamento, es crear espacios seguros para las personas de la diversidad sexual, plantear propuestas legislativas y políticas públicas en defensa de sus derechos y libertades.
Agregó que estos parlamentos, buscan crear un diálogo entre la comunidad LGBT y los poderes, para el reconocimiento de derechos y la eliminación de la discriminación.
Las y los diputados que integran el Parlamento en Chiapas, abren el espacio para dejar un legado donde se construya ciudadanía, promoviendo la educación, sensibilización, inclusión y respeto a la diversidad.
En el desarrollo de la sesión participaron personas representantes de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti, intersexual, queer, asexual, personas no binarias, así como de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.
En su participación, recalcaron que aún persiste la desigualdad y siguen siendo fuente de conflicto, persecución, invisibilización, discriminación y violencia, por ello reconocieron la apertura en esta nueva ERA, donde su voz y sus propuestas, son escuchadas.
Entre los temas que se manifestaron en la sala se sesiones “Sergio Valls Hernández” del Poder Legislativo, destacaron: Prevención y atención integral del VIH/SIDA, ampliar las categorías de género en los laboratorios clínicos a fin de reconocer la identidad de hombres y mujeres trans, además de personas no binarias. Garantizar la correcta promoción y atención al deporte para la comunidad LGBT+; otro en materia de libre desarrollo psicosexual, emocional, de identidad y expresión de género de los estudiantes.
Prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada de personas. También señalaron la importancia de garantizar los derechos de las personas adultas mayores; impulsar el servicio público de carrera de la administración pública local y eliminar los discursos de odio digital.
Todo ello, bajo los temas: Derechos humanos y no discriminación. Salud integral y acceso a servicios. Educación con perspectiva de diversidad. Participación política y liderazgo desde la diversidad. Seguridad, acceso a la justicia y atención a las violencias.
La Sexagésima Novena Legislatura continúa haciendo historia en esta nueva ERA, con el compromiso por la democracia, la participación ciudadana, la inclusión, la igualdad y el pleno respeto de los derechos humanos de todos los grupos sociales.