
-Por primera vez la ciudadanía de la capital chiapaneca votó por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- La jornada electoral para elegir, por primera vez mediante voto ciudadano, a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) se desarrolló en un ambiente de tranquilidad en la capital chiapaneca, donde las casillas reportaron una participación y sin incidentes mayores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se pudo instalar sin mayores contratiempos el 100 por ciento de las casillas en Tuxtla Gutiérrez, no obstante, señaló que a nivel estatal fueron 14 las casillas que nose pudieron instalar.
Fue desde las 8:00 de la mañana, que las casillas comenzaron a operar con normalidad en diversos puntos de la capital chiapaneca, y tanto representantes del INE como la ciudadanía que fungió como funcionaria de casilla no reportaron incidentes mayores.
En tanto que algunos de los observadores ciudadanos destacaron la organización del proceso y la civilidad de los ciudadanos que acudieron a las casillas como votantes a emitir su sufragio durante la jornada de ayer.
De acuerdo a lo que informaron las autoridades locales del INE, hasta el cierre de las casillas, a las 18:00 horas, no se registraron reportes de violencia, irregularidades significativas o interrupciones en el proceso de votación.
Cabe destacar que esta jornada forma parte de un ejercicio histórico en el los ciudadanos eligieron por voto popular a a las personas que ocuparán cargos en el Poder Judicial, como jueces y magistrados.
Asimismo, resalta que esta elección marca un antes y un despues en la vida democrática del país, ya que permitió que por primera vez que los ciudadanos elijan directamente a quienes ocuparán cargos en el Poder Judicial, incluyendo magistraturas y juzgados federales.
Tras el cierre de la jornada electoral, habrá que esperar a que el INE realice el conteo oficial de los votos e informé sobre los resultados preliminares y en los próximas días se comiencen a difundir quienes fueron las personas electas para los cargos de jueces y magistrados.