-Tras la refriega los elementos de la FRIP aseguraron cuatro camionetas y armas largas tras
Redacción / Bitácora Sur
Frontera Comalapa.– Un nuevo episodio de violencia se registró ayer en la zona limítrofe entre México y Guatemala, cuando elementos de distintas corporaciones de seguridad se enfrentaron a presuntos integrantes de la delincuencia organizada en las inmediaciones de las comunidades Las Champas y La Mesilla.
El saldo preliminar es de cuatro presuntos delincuentes abatidos por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), además del aseguramiento de armamento, vehículos –algunos con blindaje– y artefactos explosivos, según confirmaron autoridades estatales y federales.
De acuerdo con el comunicado oficial, el operativo fue parte de las acciones de vigilancia desplegadas tras la reciente emboscada en la que perdieron la vida cinco elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Durante un patrullaje de rutina, efectivos de la FRIP, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y elementos federales fueron sorprendidos por un grupo armado, que les disparó con fusiles de asalto y granadas de fragmentación.
La agresión ocurrió sobre el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla. En respuesta, los uniformados repelieron el ataque, dando como resultado la neutralización de cuatro agresores.
Los presuntos integrantes de la delincuencia organizada cayeron abatidos por las balas de la policía, mientras que varios vehículos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), también resintieron la potencia de los disparos con armas de fuego de alto poder, sin que al parecer se reportaran bajas por parte de las fuerzas de seguridad.
En el sitio fueron aseguradas cuatro camionetas, tres de ellas con blindaje, además de tres armas largas tipo AK-47 y un fusil R-15 con aditamento lanzagranadas.
Cabe destacar que algunas versiones extraoficiales señalan que los presuntos agresores se desplazaban en vehículos con placas del vecino país de Guatemala, entre ellos una camioneta Toyota Land Cruiser negra y una Hilux blanca, cuando se toparon con las fuerzas del orden.
El material asegurado quedó a disposición de las autoridades correspondientes mientras continúan las investigaciones. No se reportaron bajas entre las fuerzas de seguridad.
Las autoridades no descartan que los abatidos pudieran estar vinculados con los recientes hechos violentos que han sacudido a esta región fronteriza de Chiapas.