Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas informó que desde abril a la fecha se han confirmado 15 casos de miasis por gusano barrenador en humanos, principalmente en municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Tapachula.
Del total de personas afectadas, 11 ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen hospitalizadas, aunque se reportan en condición estable.
Ante esta situación, la autoridad sanitaria mantiene activa la vigilancia epidemiológica en las zonas de riesgo. Hasta el momento, se ha intervenido en más de 4 mil 600 viviendas con acciones de detección de casos, notificación inmediata y promoción de medidas preventivas.
Además, el personal médico ha sido capacitado sobre el protocolo de atención, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y se realizan análisis de laboratorio para confirmar los diagnósticos.
Las muestras obtenidas en el estado son procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal para su confirmación.