Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades procuradoras de justicia informaron la detención de tres personas que se desempeñaban como funcionarios de la Secretaría de Protección Civil del Estado, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada.
Los detenidos fueron identificados como Pedro «N», Abelina «N» y Lizbeth «N», quienes, de acuerdo con la denuncia de la víctima —un empresario del sector restaurantero—, los trabajadores de PC Estatal le habrían exigido dinero a cambio de no clausurar sus negocios.
La detención ocurrió luego de que elementos de seguridad recibieran una denuncia mientras realizaban recorridos sobre la carretera a Chicoasén. La víctima informó que había sido citada en una cafetería de Tuxtla Gutiérrez para entregar el pago exigido por los funcionarios.
Los agentes ubicaron una camioneta Ford F150 en la que se trasladaban los señalados, quienes fueron interceptados y detenidos. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el titular de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, colaboró con las investigaciones, y reafirmó su compromiso para combatir actos de corrupción dentro de la dependencia.