El padre Gilberto Hernández García, director de ‘Cáritas de Tuxtla’, precisó que actualmente atienden a una tercera parte de la cantidad de migrantes que el año pasado. / Foto: Alfredo Pacheco
-La organización de ayuda humanitaria señala que aunque disminuyó la visibilidad de personas en situación de movilidad persiste su presencia en barrios y colonias de la capital chiapaneca
 
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur 
 
Tuxtla Gutiérrez.- El padre Gilberto Hernández García, asesor de la pastoral social de la Arquidiócesis de Tuxtla y director de la asociación humanitaria ‘Cáritas de Tuxtla’ comentó en entrevista que ha bajado el número de personas migrantes en la capital chiapaneca.
 
Señaló que aunque la presencia de migrantes en las calles de la capital chiapaneca ha disminuido visiblemente en los últimos meses, esto no significa que hayan abandonado completamente la ciudad, sino que ahora se encuentran dispersos e integrados en distintas zonas de Tuxtla.
 
“Sí, se ven menos en las calles, mejor dicho, concentrados en algunos espacios, por ejemplo, ya no están en el puente de Torre Chiapas, pero muchas familias, particularmente venezolanos, se han integrado a la comunidad, están viviendo en nuestros barrios y siguen ahí haciendo su vida mientras buscan la manera de concluir sus trámites para refugio aquí en el país.”, sostuvo.
 
El sacerdote detalló que si con menos concentración de migrantes, también es un hecho que la cantidad total ha disminuido. “Sí hay una baja. Por ejemplo, en el comedor de Santo Domingo, donde antes dábamos hasta 250 comidas al día, ahora se entregan alrededor de 80. Es una tercera parte de lo que atendíamos hace un año”, expuso.
 
Pese a este descenso, el llamado de Cáritas a la solidaridad continúa vigente, tanto con personas migrantes como con la población local en situación de vulnerabilidad. “Sigamos siendo solidarios. Siempre hay necesidad, tanto de nuestros hermanos migrantes como de nuestra propia gente que enfrenta condiciones difíciles en la ciudad”, dijo para finalizar Hernández García.
 
Cáritas de Tuxtla ha sido una de las organizaciones clave en la atención humanitaria a personas migrantes que cruzan por Chiapas en su tránsito hacia el norte, especialmente durante los picos de migración observados en los últimos años.

Deja un comentario