Lluvias provocan ingreso de animales silvestres a viviendas: Bomberos

0
12
-El Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca ha rescatado boas, falsos corales, tlacuaches y aves que terminan en colonias y hogares de la ciudad debido a las lluvias
 
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur 
 
Tuxtla Gutiérrez.– Eloy Cruz Llaven, coordinador operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca comentó en entrevista que durante la presente temporada de lluvias, se ha registrado un incremento en los reportes de animales silvestres que ingresan a viviendas, vehículos y espacios urbanos en la ciudad.
 
Cruz Llaven, detalló que en lo que va de la actual temporada los bomberos ya han realizado alrededor de seis rescates de boas algunas de hasta 1.60 metros de longitud, así como de otra más pequeñas de unos 30 centímetros.
 
Los ejemplares rescatados son trasladados a la estación central de bomberos, donde se notifica a la PROFEPA para su evaluación, cuidado y posterior liberación en su hábitat natural. / Foto: Alfredo Pacheco

En ese sentido el funcionario detalló que estos ejemplares, son arrastrados por las corrientes desde las zonas altas de la ciudad debido a los fuertes vientos y la intensidad de las lluvias.

 
“Eso es algo muy preocupante no para nosotros, porque también se ven amenazados por la población, pues a veces la ciudadanía no sabe qué hacer si matarlas o reportarlas; nosotros siempre informamos a la población, que en cualquier caso ya sea en la calle, en los vehículos o si entra un domicilio que lo reporte inmediatamente al 911 y nosotros vamos a hacer el rescate y clasificar también si no es venenosa o no venenosa”, sostuvo.
 
Añadió que además de serpientes, se han atendido reportes de falsos corales, tlacuaches y aves como pericos, que caen de los árboles por las ráfagas de viento. En algunos casos, los animales buscan refugio en motores de vehículos, dentro de juguetes o al interior de los domicilios.
 
El coordinador operativo de Bomberos de Tuxtla destacó que, una vez rescatados, los ejemplares son trasladados a la estación central de bomberos, donde se notifica a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su evaluación, cuidado y posterior liberación en su hábitat.
 
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para no manipular estos animales y, en caso de encontrarlos, reportarlos de inmediato al 911 y recalcó que estos animales no representan un peligro si no se les molesta, son obstante, advirtió que es fundamental no intentar capturarlos por cuenta propia.
 
Para finalizar, exhortó a la población a revisar cuidadosamente juguetes, calzado y zonas oscuras de la casa, ya que los animales buscan lugares cálidos y protegidos para resguardarse del clima en esta temoporada de lluvias.
 
Foto: Luis Vallejo
 
Pie: Los ejemplares rescatados son trasladados a la estación central de bomberos, donde se notifica a la PROFEPA para su evaluación, cuidado y posterior liberación en su hábitat natural.

Deja un comentario