Ayuntamiento tuxtleco pretende despojar a locatarios de su fuente de ingresos

0
16
La Coordinación General de Política Fiscal no les ha podido cobrar pues argumentan que no hay un rubro definido para ello y ahora les pretenden cobrar todo en una sola exhibición. / Foto: Alfredo Pacheco
-Se negaban a recibir sus pagos y ahora las obligan a pagar cantidades exhorbitantes para el próximo día lunes
 
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur 
 
Tuxtla Gutiérrez.- El Ayuntamiento capitalino encabezado por Ángel Torres Culebro busca dejar sin fuente de su sustento a las locatarias que por décadas han ocupado los locales que están ubicados al costado oriente del edificio de la Presidencia Municipal.
 
La noche del jueves colocaron sellos de clausura de manera arbitraria en uno de los locales y ayer viernes 27 de junio les notificaron que serán desalojados si no pagan entre $116 mil y $140 mil pesos para el próximo día lunes 30 de junio.
 
Lo anterior bajo el argumento de que no han realizado los pagos correspondientes desde hace varios años, sin embargo desde hace años las locatarias se han enfrentado a múltiples trabas por parte de las diferentes administraciones municipales las cuales han pretendido despojarlas sin tener éxito.
 
Nathali Montero, una de las locatarias afectadas detallo que son al menos cuatro locatarios quienes se han sido acosados por el ayuntamiento y señaló que dichos locales les fueron entregados desde 1977 por el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez y que posteriormente el ayuntamiento les empezó a cobrar una mensualidad, la cual dejó de cobrar desde el 2005.
 
“No sé llegó a ningún acuerdo por el tema de los locales nos dejaron de recibir el pago desde el 2005 y desde ese tiempo para acá ha sido un hostigamiento año tras año, el pago era de $300 pesos mensuales en ese año, a la fecha ya se hizo una cuenta de $120 mil nos piden ahorita el pago total o en parcialidades pero de 6 meses dando $20 mil mensuales cosa que no tenemos y que ni generamos como tal porque son muchos los gastos” sostuvo.
 
Y aunque las locatarias no se niegan a pagar, la Coordinación General de Política Fiscal no les ha podido cobrar pues argumentan que no hay un rubro definido para ello, por lo que no le han podido recibir sus pagos y ahora les pretenden cobrar todo en una sola exhibición.
 
Por otra parte, la señora Laura Escobar Hernandez señaló que su local fue clausurado, aún cuando ella hizo un deposito ante la Judicatura del Poder Judicial del Estado ante la negativa de recibirle sus pagos, y aunque acudió a la la Coordinación General de Política Fiscal para que el ayuntamiento retire lo que deposito por ese concepto, hay negativa por parte del personal de esa dependencia.
 
“Hoy me presenté y en la mañana vinieron a poner la clausura, y ahorita fui yo con don Delfino y me dice solo le vamos a hacer su recibo de documentos y lo que queremos es que paguen, si pero en qué condiciones, yo le digo, a mis compañeros ya les presentaron una cantidad, cantidad que es impagable, es claro que sí ellos quieren que nosotros paguemos la cantidad que por culpa de ellos hemos acumulado, no se puede, que me digan ellos de dónde vamos a agarrar ese dinero», dijo.
 
Las afectadas, en su mayoría mujeres de la tercera edad, se han enfrentado a la negativa por parte del propio alcalde Ángel Torres y de la Coordinación General de Política Fiscal por recibir los pagos y regularizar la tenencia de los locales, lo que se infiere una estrategia para quedarse con dichos espacios con el fin de beneficiar a personas cercana al edil.

Deja un comentario