Próximo ciclo escolar implica fuertes gastos para familias

0
13
Señalan que aunque se trate de educación pública, los gastos del ciclo escolar pueden ser tan elevados como en una escuela privada. / Foto: Alfredo Pacheco
-Madres de familia comentan que, a pesar de que sus hijos están inscritos en escuelas públicas, el costo de la transición de preescolar a primaria supera los $7 mil pesos
 
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur 
 
Tuxtla Gutiérrez.- El inicio de un nuevo ciclo escolar representa una carga económica considerable para muchas familias, especialmente para quienes tienen hijos que transitan del jardín de niños a la primaria. Madres de familia comentaron en entrevista que, pese a que sus hijas e hijos están inscritos en escuelas públicas, el gasto promedio por esta transición oscila entre los siete y diez mil pesos.
 
Rafaela Gutiérrez, madre de un niño que comenzará primer grado, señaló que los costos inician desde la inscripción, aunado a la compra de uniformes, útiles escolares, mochila y hasta una mesa-banco, requerida por la escuela.
 
“Vamos gastando como siete mil pesos, y eso que solo tengo un hijo. Todo esto en una escuela pública. Pero uno hace el esfuerzo por darle lo mejor”, expresó.
 
En cuanto a las exigencias del personal docente, Rafaela mencionó que está de acuerdo en cooperar siempre que los materiales solicitados sean en beneficio del alumnado: “Mientras sea para el bienestar de nuestros hijos, no tengo problema”.
 
Por su parte, Maricruz Ozuna, madre de una niña que también pasará a primaria, detalló que sus gastos ya rondan entre los 7 mil y 8 mil pesos, aún sin contar el transporte, ya que viven fuera de la ciudad.
 
“Además de materiales y uniformes, tenemos que pensar en pasajes, pedir permisos en el trabajo para asistir a juntas y eventos. Son cosas que muchas veces la dirección de la escuela no toma en cuenta”, indicó.
 
Maricruz agregó que tan solo en dos uniformes ha invertido alrededor de $1,300 pesos, y aún le falta adquirir zapatos, mochila, útiles escolares y cubrir la inscripción. También mencionó que en algunas escuelas se solicita a los padres sillas o mesas para su uso durante las reuniones, un gasto adicional que no siempre se justifica.
 
Ambas madres coincidieron en que, aunque se trate de educación pública, los gastos del ciclo escolar pueden ser tan elevados como en una escuela privada, y pidieron mayor sensibilidad y apoyo por parte de las autoridades educativas para las familias que enfrentan esta etapa de transición.

Deja un comentario