
-El presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública del Poder Legislativo señaló que el periodo ordinario concluyó con alta productividad
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- El diputado Juan Marcos Trinidad Palomares, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó en entrevista que las y los diputados chiapanecos se alistan para el trabajo legislativo durante el receso.
El legislador indicó lo anterior luego de que Congreso del Estado de Chiapas clausuró formalmente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Novena Legislatura y dijo que ve un balance positivo en cuanto a la productividad legislativa y una agenda de trabajo que continuará durante el receso.
Trinidad Palomares quien preside presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública, destacó que durante este periodo se aprobaron más de 70 dictámenes, lo que representa una productividad superior al 80% en comparación con legislaturas anteriores.
“Muy contentos y agradecidos, con mucha productividad. Esta legislatura ha estado muy en contacto con la ciudadanía, y eso es lo que la hace poderosa: que llevamos al pleno las necesidades reales del pueblo chiapaneco”, expresó el legislador.
En ese sentido, cabe señalar que el diputado morenista Mario Guillén, quien preside la Junta de Coordinación Politíca dijo que del 1 de abril al 30 de junio se aprobaron 51 dictámenes por el pleno, lo que equivale a casi un dictamen por día hábil. Entre los logros destacan tres reformas a la Constitución local, cuatro nuevas leyes, 17 reformas a leyes estatales, ocho puntos de acuerdo, dos comisiones legislativas especiales, así como la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030 y la cuenta pública del cuarto trimestre de 2024.
Respecto a los trabajos durante el receso legislativo, Trinidad Palomares indicó que continuarán con el desarrollo de iniciativas que aún están en proceso y se mantendrán atentos a temas federales que podrían ser discutidos a través de la Comisión Permanente o en un eventual periodo extraordinario.
“Vienen temas importantes que deberán evaluarse dependiendo de su envergadura. El trabajo continúa y estamos comprometidos a mantener el ritmo que la ciudadanía exige”, puntualizó el diputado del PVEM.