
-Acusan el probable tráfico de influencias para retirar a “Luna” una perrita que han cuidado desde hace siete años en la colonia Rinconada del Sol
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.– Vecinos de la colonia Rinconada del Sol denunciaron hostigamiento por parte de personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento de la capital chiapaneca, quienes han intentado en repetidas ocasiones llevarse a “Luna”, una perrita comunitaria que habita en unos de los edificios de dicha colonia desde hace siete años.

“Nos pusimos de acuerdo y dijimos que bueno, que tenga un espacio aquí bajo las escaleras. Y aquí la cuidamos entre todos; los vecinos estamos de acuerdo, no solo de ese edificio, sino de otros edificios,”, dijo.
Paola detalló que el conflicto surgió hace aproximadamente un mes, cuando una vecina comenzó a quejarse ante la autoridad municipal de que “Luna”, era agresiva, lo cual Sosa desmiente categóricamente.
A partir de esa denuncia, personal de Riesgos Sanitarios acudió a la colonia la mañana de la mañana del 27 de junio pasado para intentar recoger a la perrita, sin embargo, los vecinos la resguardaron y no se les permitió; por lo que llegaron a un acuerdo de que Paola le conseguiría un hogar y le dieron un plazo de siete días para ello.

“Y en ese momento me vine corriendo. Y efectivamente ya tenían jaulas y la perrita ya estaba sedada. Ya la habían sedado, no sé qué tipo de sedante, precisamente no lo puedo decir, pero sí la sedaron; vino mi esposo y se la logramos quitar; porque incluso le mostramos los documentos donde ellos me dan un plazo para ir a riesgo sanitario, para darle el seguimiento de que la perrita sí va a tener un hogar. Y me dijeron que no, que se la iban a llevar sí o sí. Porque se la tenían que llevar así de la nada. ya tenía un plazo y no cumplían”, sostuvo.
Por lo anterior la vecina asegura sentirse acosada por parte de las autoridades municipales.
“Sí me siento hostigada. ¿Por qué? Porque están enfocados en este caso cuando hay miles de perritos en la calle sufriendo maltrato animal. Y no, no veo que los lleguen a recoger.”, reprochó.
En lo referente a un posible tráfico de influencias, Sosa señaló que ha escuchado versiones de que la denunciante tendría vínculos con personas influyentes, lo que explicaría la insistencia y rapidez con la que las autoridades municipales han actuado en este caso.
Los vecinos de Rinconada del Sol se mantienen firme en su respaldo a Luna, y exigen al ayuntamiento capitalino un trato digno y que se respete la decisión colectiva de protegerla.