
-El Secretario de Seguridad del Pueblo señaló que continúan las acciones contra policías corruptos
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comentó en entrevista que las acciones para combatir la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad en Chiapas continúan con fuerza
El funcionario detalló que ya son más de 250 policías detenidos en al menos nueve municipios del estado, como parte de una estrategia integral para sanear las corporaciones policiacas.
El Secretario de Seguridad del Pueblo señaló que los elementos asegurados recientemente en Frontera Comalapa ya fueron trasladados al penal de El Amate, y que existen varias carpetas de investigación en proceso en su contra.
“Vamos a estar haciendo saneamientos saneamientos en los diferentes cuerpos de la Policía Municipal en todo lo largo y ancho del estado de Chiapas y en Frontera Comalapa iniciamos con esta con esta limpia y vamos a seguir en otros municipios que sabemos que también hay denuncias”, sostuvo.
Te puede interesar: Eduardo Ramírez impulsa fortalecimiento institucional de Protección Civil en beneficio del pueblo de Chiapas
Aparicio Avendaño destacó que, además de los policías, se han detenido a dos alcaldes y un exsubdirector de la Policía Estatal, actualmente Guardia Estatal, como parte de estas acciones de limpia.
Indicó que los delitos por los que se le investiga incluyen extorsión, privación ilegal de la libertad y otros que se determinarán conforme avancen las investigaciones, aunque
Aparicio Avendaño fue enfático en que evita dar mayores detalles para no entorpecer las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, dijo como parte del reforzamiento en las zonas más conflictivas, actualmente hay mil elementos desplegados en Frontera Comalapa, incluyendo 500 de la Fuerza de
Reacción Inmediata Pakal (FRIP), además del uso de drones artillados y dos unidades móviles KANAN diseñadas para operar como Centro de Comando y Control (C2) en los límites con Guatemala.
El titular de Seguridad del Pueblo también informó que existen al menos 12 denuncias ciudadanas pendientes por atender, por lo que hizo un llamado a la población a confiar en las autoridades y acercarse a denunciar. “Todo acto de corrupción tendrá consecuencias. Ese es nuestro compromiso”, finalizó.











