PUNTO DE FUGA
Alfredo Pacheco
Malos servicios municipales impactan al turismo
Las deficiencias en servicios municipales como la recolección de basura, el alumbrado público y el abastecimiento de agua impactan negativamente al turismo que llega a nuestras ciudades.
Recientemente, el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció que su gobierno invertirá en infraestructura, campañas y estrategias turísticas que buscan visibilizar la riqueza histórica, cultural y natural de Chiapas.
El mandatario fue enfático al señalar que el turismo no debe ser solo otra actividad económica, sino un medio para fortalecer la paz, la justicia social y la prosperidad en todos los municipios del estado.
Ramírez Aguilar hizo un compromiso con Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo federal, con quien acordó posicionar a Chiapas como un destino turístico competitivo y sostenible.
Rodríguez Zamora aplaudió estas acciones y nombró al gobernador como el “embajador turístico” del estado. Además, destacó que “el jaguar” comparte la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar el turismo comunitario en México.
Sin embargo, el actuar de muchos alcaldes en la entidad parece ir en sentido contrario a la política impulsada por el gobierno de la Nueva ERA, ya que mantienen en el abandono los servicios municipales, los cuales son vitales tanto por razones de salud como de seguridad.
Su deterioro repercute directamente en la percepción que se tiene de una ciudad.
Y es que la percepción lo es todo. Hace algún tiempo conversé con el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien me confirmó que, aunque la incidencia delictiva baje en una ciudad, si hay fallas en el alumbrado público —que dejan calles oscuras—, la población inevitablemente se siente insegura.
En ese sentido, es urgente que los alcaldes Ángel Torres Culebro, de Tuxtla Gutiérrez, y Límbano Domínguez Román, de Chiapa de Corzo, presten especial atención a estos temas, sobre todo porque la próxima temporada vacacional de verano está por comenzar en escasos días.
Además de lamentable, sería contraproducente que los visitantes de la Heroica Chiapa y de la capital del estado se lleven una mala imagen. La publicidad de boca en boca es la más poderosa, y un comentario negativo sobre la situación de estas ciudades puede disuadir a futuros visitantes.
Todo Chiapas es bello, lleno de riquezas culturales y maravillas naturales dignas de admirarse. Por eso, la zona metropolitana debe “lavarse la cara” de cara a las vacaciones y fortalecerse, si no queremos que se conviertan en simples ciudades de paso para quienes visitan Palenque o San Cristóbal.
Mucho ha costado quitarse el estigma que dejaron las malas decisiones de la pasada administración en materia de seguridad. Por ello, los alcaldes deben estar a la altura del llamado del gobernador y trabajar por posicionar a Chiapas como un destino turístico competitivo.
PERSPECTIVA
A menos de una semana del inicio oficial de las vacaciones de verano, no olvide organizarse y priorizar la prevención, sobre todo si piensa salir de casa durante estas semanas en que niñas y niños estarán fuera de la escuela.
¡Hasta la próxima!