Redacción / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En acciones coordinadas entre la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, se logró la detención de dos personas identificadas como objetivos prioritarios por su presunta responsabilidad en delitos de pederastia cometidos en diferentes municipios de la entidad.
Uno de los detenidos, identificado como José “N”, fue capturado en colaboración con la Fiscalía del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos ocurridos en octubre de 2020, en la localidad de Salvador Urbina, del municipio de Chiapa de Corzo, en agravio de una menor de edad cuya identidad se mantiene en reserva. El sujeto fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial para su traslado y presentación ante el órgano jurisdiccional que lo requiere.
Por otra parte, en el municipio de Tapilula se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Guadalupe “N”, también señalado como probable responsable del delito de pederastia, por hechos ocurridos en junio de 2024. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Pichucalco, donde se definirá su situación jurídica.
En ambos casos, la Fiscalía General del Estado informó que solicitará la pena máxima, como parte de su compromiso de garantizar justicia para las víctimas y combatir con firmeza los delitos que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes.