- Heifer International México empodera a nuevas generaciones y conecta productores con el consumidor final
Redacción/ Bitácora Sur
Jaltenango, Chiapas.- Con el objetivo de continuar impulsando la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos sostenibles, mediante proyectos que mejoren los medios de vida de las familias productoras y fomentar el emprendimiento juvenil, Heifer International México ha puesto en marcha la iniciativa Proyecto Cafeterías Móviles.
Este proyecto, vinculado al Programa Promesa Café, busca integrar a jóvenes emprendedores en los procesos de comercialización, vinculándolos directamente con organizaciones de productores de café y generando nuevas oportunidades de ingreso.

Recientemente, dos de estas unidades fueron entregadas en Jaltenango, Chiapas, a jóvenes de las organizaciones Productores de Café Capitán “Luis A. Vidal” S.R.L. de R.L. y Café Oro de la Montaña.
En total, se contempla la entrega de 14 cafeterías móviles en estados del sur-sureste del país, transformando la manera en que el café llega al consumidor final.
Silmar Velasco, Coordinador Técnico de Café Oro de la Montaña, resaltó la importancia de este proyecto: «Estas cafeterías móviles representan una ventana de oportunidad para que nuestros jóvenes no solo participen en la producción, sino también en la comercialización, añadiendo valor a nuestro café desde el origen».
Filemón Sánchez Pérez, presidente de la organización Productores de Café Capitán, expresó su entusiasmo. «Para nosotros, es fundamental ver a las nuevas generaciones involucrarse. Este proyecto les da las herramientas para ser protagonistas en el desarrollo de sus comunidades».
Dania González y Berny Vásquez, jóvenes beneficiarios del proyecto, compartieron su visión. «Es una gran oportunidad para aprender y crecer en el mundo del café», afirmó Dania. Por su parte, Berny añadió, «estamos listos para llevar el sabor de nuestro café directamente a la gente y contar la historia detrás de cada taza».
El Director del programa Promesa Café de Heifer, David Olvera, enfatizó la trascendencia de la iniciativa: «Con estas 14 ‘Cafeterías Móviles’ estamos conformando la primera generación de ‘Mujeres y Jóvenes emprendedores, líderes y solidarios’, contribuyendo al mejoramiento del ingreso de las familias productoras de café y promoviendo la inclusión en la cadena de valor».
Estas 14 unidades de cafeterías móviles forman parte integral de la estrategia de emprendimiento de Heifer, enfocada en involucrar a jóvenes y mujeres en la cadena de valor del café. Hasta el momento, se han entregado 4 unidades en Puebla y 4 en Chiapas, y próximamente 6 más se entregarán en Oaxaca.
Esto beneficiará directamente a igual número de organizaciones aliadas al comercializar el café de sus socios, y de manera indirecta, impactará a 768 productores en Puebla, y a 833 socios en Chiapas.
El Proyecto Cafeterías Móviles es una iniciativa clave dentro de Heifer Internacional México, diseñada para crear nuevas oportunidades para organizaciones beneficiarias del programa Promesa Café, mujeres y jóvenes emprendedores, e instituciones y socios estratégicos.
Su objetivo es desarrollar el espíritu emprendedor, tanto hombres como mujeres, para mejorar los ingresos familiares y facilitar la venta del café producido por las familias cafetaleras con las que Heifer Internacional México colabora.
Este proyecto promueve la incorporación de pequeños productores a mercados inclusivos y transparentes, buscando mejorar sus ingresos económicos y destacar sus productos, como el café.
Heifer Internacional México promueve la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos sostenibles, a través de proyectos con un enfoque de paisaje que mejoran los medios de vida de las familias productoras a pequeña escala. La organización trabaja con una visión de sostenibilidad e inclusión, creando estrategias colaborativas, construyendo alianzas y movilizando capital para lograr un impacto duradero.












