
-Especialistas del IMSS BIENESTAR alertan sobre riesgo de amputaciones y muerte si este padecimiento no se atiende a tiempo
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.– Chiapas se encuentra entre las entidades con mayor tasa de pie diabético a nivel nacional, con cifras alarmantes de complicaciones que derivan en amputaciones e incluso ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Lo anterior lo comentó en entrevista el doctor Fernando García, angiólogo y cirujano vascular de la nueva Clínica del Pie Diabético en Chiapas del IMSS BIENESTAR, la primera en su tipo en el estado.
El especialista, alertó que entre el 40 y 50 por ciento de las personas con diabetes en Chiapas desarrollan alguna forma de pie diabético, y aproximadamente el 15 por ciento de esos casos terminan en amputaciones.
“Estamos hablando que hay cifras de que se hacen amputaciones, de 7 a 8 amputaciones por cada 10 mil habitantes, entonces es una tasa bastante alta”, señaló.
La apertura de esta nueva unidad especializada responde a una necesidad urgente: la atención oportuna y exclusiva de pacientes con pie diabético, un problema que suele agravarse por la saturación de los hospitales generales.
“Al tener el hospital muchas especialidades, pues retrasas la atención, peleas por un espacio en quirófano. Y los pacientes con pie diabético, pues al tener un retraso en el primer lado mecánico, pues eso hace que los procesos infecciosos se aceleren y en lugar de salvar una pierna, pues terminas haciendo una amputación o incluso los pacientes pueden poner en peligro su vida”, sostuvo.
Agregó que además de brindar atención especializada, uno de los objetivos de la clínica es generar datos estadísticos precisos sobre la incidencia de la enfermedad, algo que actualmente no existe de forma sistematizada en la entidad.
El especialista también relacionó la alta prevalencia del pie diabético con los malos hábitos alimenticios en la entidad, entre los que se incluye el alto consumo de bebidas azucaradas.
En ese sentido destacó que Chiapas es uno de los estados que más consume Coca-Cola a nivel nacional, y eso se refleja en la incidencia de diabetes y las complicaciones que se derivan de esta.
Para finalizar, hizo un llamado a la población a priorizar la prevención y acudir a atención médica calificada desde los primeros signos de lesión si no se atiende a tiempo.
“Es una enfermedad que mata; incluso una estadística importante es que un paciente que pierde una pierna por pie diabético en cinco años tiene una alta tasa, un 50 por ciento de probabilidad de perder la próxima pierna, o sea, la otra pierna, la que le queda”, sentenció.