-Confirma el gobierno de Guatemala que los hombres que protegían al líder criminal muerto en la frontera con Chiapas formaban parte de sus fuerzas armadas.
 
Redacción / Bitácora Sur
 
Tres de los hombres abatidos junto a Baldemar Calderón Carrillo, alias el “Tío Balde”, eran exintegrantes del Ejército de Guatemala, según confirmó el Ministerio de la Defensa Nacional del país centroamericano.
 
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio, durante un operativo binacional en la frontera entre Chiapas y el departamento de Huehuetenango, cuando fuerzas de seguridad mexicanas, específicamente la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se enfrentaron con presuntos miembros del Cártel Chiapas-Guatemala.
 
Calderón Carrillo, considerado un objetivo prioritario por autoridades guatemaltecas, fue abatido junto con sus escoltas, identificados como Héctor René Pérez Gómez, César Augusto Beb Cacao y Erick Romeo Guitz Caal, este último conocido con el alias de “Ambur”. La identificación se realizó mediante pruebas dactiloscópicas.
 
La Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa Nacional detalló que los tres formaron parte del Ejército guatemalteco; dos fueron dados de baja por decisión institucional y uno más se retiró voluntariamente.
 
Reportes oficiales apuntan a que el “Tío Balde” operaba en la zona como jefe de una red delictiva dedicada, entre otras cosas, al reclutamiento de jóvenes para convertirlos en sicarios. También se investiga la participación de un sujeto conocido como “El Pelón”, exkaibil y considerado por las autoridades como su principal operador en territorio guatemalteco.

Deja un comentario