
-Reconocen que llega como deportista y no como legislador, sin embargo, consideran que es un personaje público cuya imagen no puede separarse de los señalamientos que enfrenta
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Diversas colectivas feministas de Chiapas, manifestaron su rechazo ante la anunciada visita del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien participará en un partido de fútbol en la capital chiapaneca, pese a que ha sido señalado públicamente como agresor y cuenta con una denuncia penal por violencia sexual.
La doctora Sandra Aurora González Sánchez, integrante de la ‘Agenda Feminista 20-30’ y presidenta de la organización civil ‘Pacto de Sororidad’, calificó como lamentable que personajes como Blanco, quien es un exfutbolista y actual legislador— sean recibidos con entusiasmo y promoción en espacios públicos, cuando existen denuncias serias en su contra por violencia de género.
“Tenemos una situación muy crítica en Chiapas en el tema de feminicidios y de agresiones a las mujeres. Entonces, que este tipo de personajes sean recibidos con tanta publicidad, vaya, es como si viniera, perdón por el ejemplo, pero bueno, es una analogía, es como si viniera Trump y los latinos lo recibiéramos con bombo y platillo”, expuso.
En ese sentido enfatizó que Chiapas enfrenta una situación crítica de feminicidios y agresiones contra mujeres, por lo que la presencia de una persona con antecedentes de violencia sexual manda un mensaje muy negativo a la ciudadanía, y legitima ese tipo de conductas.
González Sánchez reconoció que Cuauhtémoc Blanco llega como deportista y no como legislador, sin embargo, consideró que es un personaje público cuya imagen no puede separarse de los señalamientos que enfrenta.
“Lamentablemente este tipo de personajes, por la cultura que tenemos en el país, por la trayectoria que él tiene como futbolista, que nadie le puede negar su talento. por supuesto, yo no estoy en condiciones de hacerlo, pero sí puedo señalar su actitud machista, su poca voluntad política y una omisión muy fuerte como funcionario público”, sostuvo.
La doctora Sandra también se refirió a otro caso reciente, en el que el también futbolista Javier “Chicharito” Hernández, hizo declaraciones polemicas por las que fue señaldo por reproducir discursos machistas que afectan negativamente el proceso de avance de los derechos de las mujeres.
Dijo que tanto Blanco como Hernández son personas que por la trayectoria que tuvieron en el fútbol, tienen un peso muy fuerte en el sentido de opinión pública de quienes los siguen y consideran por el desempeño que tuvieron en el deporte.
“Pues tienen una influencia mediática muy grande y tienen muchos seguidores, hay gente que los defiende incluso por ese talento que tienen, y les permiten ciertas cosas, son permisibles. Pero con esa cultura machista que ellos siguen reproduciendo, son una influencia muy negativa.”, afirmó.
Para finalziar, la activista recalcó que las mujeres aun enfrentan barreras y violencia en ámbitos históricamente dominados por hombres, como el deporte, la ciencia o la política, y actualmente se vive un proceso de deconstrucción y de lucha por la igualdad, por lo que es fundamental que no se normalice la presencia pública de figuras que representan las prácticas machistas y sexistas.