Más del 20% de los accidentes de motos terminan en muerte

0
134
Destacan que uno de los problemas más fuertes es la falta de respeto mutuo entre automovilistas y motociclistas, además del desconocimiento de las normas de circulación. / Foto: Alfredo Pacheco
-Autoridades señalan que el clima, la falta de cultura vial y la vulnerabilidad propia de este tipo de vehículos son los principales factores
 
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur 
 
Tuxtla Gutiérrez.- Durante el primer semestre de 2025 se registraron 158 accidentes de motocicletas en Chiapas, de los cuales 33 terminaron en fallecimientos, es decir, más del 20% de los percances resultaron fatales.
 
Lo anterior lo comentó en entrevista el comisario Raymundo López Hernández, director de la Guardia Estatal Vial Preventiva y de acuerdo con el funcionario, las condiciones del clima, la falta de cultura vial y la vulnerabilidad propia de este tipo de vehículos son los principales factores que explican la alta incidencia de siniestros.
 
El director de la Guardia Estatal Vial Preventiva indicó que imparten cursos que buscan generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los conductores de dos ruedas. / Foto: Cortesía

“En los primeros minutos de lluvia, la mezcla de grasa, polvo y aceite convierte el pavimento en una pista de patinaje. Si un motociclista frena, se desliza como en jabón, y ahí ocurre el accidente. Muchos desconocen este riesgo”, sostuvo.

 
López Hernández señaló que otro de los problemas es la falta de respeto mutuo entre automovilistas y motociclistas, además del desconocimiento de las normas de circulación.
Recordó que las motocicletas tienen derecho a ocupar un carril completo, aunque muchas veces son rebasadas de manera imprudente, lo que genera incidentes.
 
Asimismo, destacó el papel de los motociclistas que trabajan en repartos y servicios de mensajería, quienes, debido a la presión laboral, suelen circular entre vehículos o en condiciones de riesgo.
 
Para reducir los accidentes, la Guardia Estatal Vial Preventiva está impulsando cursos gratuitos de manejo defensivo, dirigidos a empresas y motociclistas particulares.
 
Estos programas, con duración de tres días en modalidad teórico-práctica, buscan generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los conductores de dos ruedas.
 
“El manejo defensivo significa pensar todo, suponer todo e imaginar todo. Es ser prudente en extremo y tener una visión periférica, no solo mirar al frente. Ese tipo de conducción reduce las posibilidades de un accidente”, enfatizó el comisario.
 
Para finalizar, López Hernández hizo un llamado a los motociclistas a utilizar equipo de protección, chalecos visibles y respetar los límites de velocidad, mientras que a los automovilistas les pidió reconocer a las motos como vehículos con los mismos derechos de circulación.

Deja un comentario