
-El año pasado la institución reconoció que no acudía a municipios considerados “focos rojos” debido a los riesgos que enfrentaban los paramédicos
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.– La Cruz Roja Mexicana ya puede ingresar a todos los municipios de Chiapas, luego de que en años anteriores la violencia limitaba la cobertura de la institución en distintas regiones, confirmó el delegado estatal, Ángel Tovar Serrano.
“Definitivamente el tema de seguridad cambió mucho. Estamos tranquilos de poder circular en las carreteras de Chiapas con normalidad, sin haber tenido eventos negativos. Tanto la Cruz Roja como los particulares sabemos que podemos movernos con confianza”, aseguró en entrevista.
El delegado recordó que el año pasado existía temor incluso para trasladarse a destinos turísticos en los periodos vacionales como Puerto Arista o municipios de la zona centro, lo que generaba afectaciones tanto en la atención de emergencias como en la actividad económica.
“Antes veíamos restaurantes vacíos que solían estar llenos, como el del Puente Chiapas; hoy la gente vuelve a salir con tranquilidad a disfrutar de nuestras bellezas naturales”, comentó.
Cabe recordar que en abril de 2024, la institución reconoció que no acudía a municipios considerados “focos rojos” debido a los riesgos que enfrentaban los paramédicos, bajo un protocolo nacional denominado Acceso Seguro, que establecía lineamientos para evitar exponer la vida del personal en situaciones de violencia.
Asimismo, destacó que incluso, algunas unidades de la Cruz Roja llegaron a sufrir agresiones, las cuales fueron consideradas por algunas autoridades como daños colaterales.
Tovar Serrano subrayó para finalizar que actualmente las condiciones en Chiapas han mejorado, lo que ha permitido a la Cruz Roja retomar plenamente su labor humanitaria en toda la entidad.