
-Señalan que actualmente existen alrededor de cinco procedimientos en curso contra fedatarios de la entidad
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.– El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Guillermo Nieto Arreola, comentó en entrevista que actualmente se sustancian procedimientos administrativos contra algunos notarios en Chiapas, derivados de señalamientos de irregularidades en la escrituración de bienes inmuebles.
Explicó que, en materia de compraventa de propiedades, la ciudadanía debe extremar precauciones para evitar fraudes, y solicitar la libertad de gravamen y verificar en el Registro Público que los inmuebles estén libres de embargos o escrituras previas.
“Muchas veces se vende un mismo bien a dos o tres personas, y las personas pagan. ¿Qué sucede? Sucede que luego van a parar a un juzgado, acuden a un juzgado civil o familiar para ver quién tiene el derecho real sobre la propiedad.”, expuso.
Al ser cuestionado sobre los notarios que realizan escrituras de propiedades en otros municipios, Nieto Arreola detalló que, si un notario realiza actos jurídicos fuera de su sede sin solicitar el permiso correspondiente, puede ser sujeto de responsabilidad administrativa, e incluso perder la patente.
Asimismo, señaló que hay investigaciones abiertas contra personas que se han hecho pasar por notarios, lo cual constituye un delito de extorsión o abuso de autoridad.
En este contexto, el funcionario indicó que existen actualmente alrededor de cinco procedimientos en curso contra notarios.
Sin embargo, aclaró que algunos podrían ser improcedentes, al tratarse de conflictos entre clientes y fedatarios, mientras que otros se encuentran bajo análisis.
“Decirles que esos procedimientos, por instrucciones de nuestro señor gobernador Eduardo Ramírez, se están sustanciando de acuerdo a la ley.”, aseguró, al tiempo que subrayó que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado en los casos que derivan en responsabilidades penales.
Para finalizar, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en la actuación de notarios o personas que se hagan pasar por ellos, con el fin de fortalecer la confianza en la seguridad jurídica de las operaciones inmobiliarias en Chiapas.