
-Padres de familia expusieron testimonios de alumnos que afirman haber sido víctimas de hostigamiento por parte del personal de esa escuela
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.– Padres y madres de familia de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Albino Corzo” denunciaron ante los medios de comunicación una serie de abusos e irregularidades en el funcionamiento de esta institución.
Entre ellos que señalaron presuntos casos de acoso sexual, maltrato psicológico, uso indebido de recursos y la negativa de permitir la toma de posesión del nuevo director asignado por la Secretaría de Educación.
Integrantes del comité de Padres de familia expusieron testimonios de alumnos que afirman haber sido víctimas de tocamientos durante supuestas revisiones de seguridad, además de hostigamiento por parte de docentes y personal de esa escuela.
“Nosotros empezamos como comité, empezamos a ver irregularidades, empezamos a pedir que hicieran, que nos hicieran cuentas de todo el dinero que entraba, el cual ellos no quisieron darnos, y pedimos ante la SEP que nos dieran una auditoría. Al hacer esta auditoría en la escuela, se vieron todas las irregularidades. La secretaría empezó a hablar con los alumnos y ahí es donde los alumnos empezaron a decirlo todo. Todo el problema, los abusos y todo lo que venían haciendo en la escuela”, sostuvo Gabriela Vidal una de las integrantes del comité de padres de familia.
Destaca que incluso señalaron el caso de una presunta violación en contra de una estudiante, cuyo probable responsable —un maestro— ya fue detenido en días pasados y permanece en prisión preventiva.
De acuerdo con la señora Vidal, la situación se ha agravado debido a que el exdirector Eli Durán Ruiz y un grupo de docentes mantienen el control de la escuela e impiden el ingreso del nuevo director nombrado por las autoridades educativas.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades educativas, “que le exijan que se vaya el director, con todo y su personal, para que deje entrar al director nuevo con su personal, que realmente son profesores que tienen la capacidad de dar clases”.
Los padres también expresaron su preocupación por posibles represalias hacia los alumnos, ya que varias jóvenes han manifestado temor de denunciar formalmente los hechos.
Para finalizar, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación y a las autoridades de gobierno para que tomen medidas inmediatas y se asegure la operación regular de la preparatoria, sin que prevalezcan intereses personales o de grupo sobre la seguridad y formación de los estudiantes.