Llaman organizaciones a autoridades de salud a mitigar la mortalidad materna en Chiapas

0
40
Las organizaciones reiteraron el llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar servicios de salud accesibles y también pidieron que se reconozca y proteja la labor de la partería y la medicina tradicional. / Foto: Cortesía

-Señalan que hay una crisis que enfrentan mujeres, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos sexuales, reproductivos y maternos.

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas (CPMSV) y el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), junto con diversas organizaciones civiles, hicieron un llamado a las autoridades de salud estatales y federales para implementar acciones urgentes que contribuyan a reducir la mortalidad materna en la entidad, particularmente en comunidades indígenas.

En conferencia ante los medios, las organizaciones informaron sobre la crisis que enfrentan mujeres, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de sus derechos sexuales, reproductivos y maternos.

Detallaron que los testimonios recabados en un conversatorio realizado el pasado 8 de agosto, evidenciaron un sistema de salud fragmentado, con barreras culturales, discriminación estructural y poca articulación con la partería tradicional, factores que derivan en muertes maternas prevenibles, embarazos adolescentes forzados y violaciones a derechos humanos.

Entre los principales problemas identificados se encuentran: muertes maternas evitables, violencia obstétrica, uniones forzadas, embarazos en adolescentes, acoso y violencia sexual en niñas, falta de acceso a métodos anticonceptivos, limitaciones para la interrupción legal del embarazo, así como carencias en pruebas de diagnóstico de VIH.

El doctor Marcos Aranda, integrante del CPMSV, señaló que a lo largo de 17 años el comité ha trabajado en el seguimiento y monitoreo de políticas de salud para las mujeres en Chiapas, y subrayó la necesidad de que el sector salud establezca un diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil.

“Se requiere un diálogo permanente que contribuya precisamente a mejorar las condiciones de la mujer. Entonces, que las autoridades de salud, sostengan una mesa de diálogo permanente con las organizaciones de la sociedad civil que integren el comité, promocionando una maternidad segura y voluntaria en el Estado de Chiapas. Realicen acuerdos de trabajo para las diferentes regiones del Estado, que haya una mejor articulación con la sociedad civil para que esta sea una política permanente”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que se requiere información clara y accesible en lenguas originarias sobre los cambios en el sistema de salud, así como presupuestos específicos que garanticen insumos, equipos y transporte en las unidades médicas de zonas rurales.

Para finalizar las organizaciones reiteraron el llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar servicios de salud accesibles y también pidieron que se reconozca y proteja la labor de la partería y la medicina tradicional, ademas de asegur que las mujeres indígenas sean consultadas en la toma de decisiones que afectan sus derechos y condiciones de atención.

Deja un comentario