
-El fiscal general del Estado aclaró que el caso de la persona fallecida al interior de “La Popular” no se trató de un suicidio, sino de un paro cardiorrespiratorio
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, comentó en entrevista que en Chiapas se ha registrado un incremento en los casos de suicidio en niñas, niños y adolescentes, lo que representa un foco de alerta en la entidad.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que, de enero a agosto, se contabilizan 19 suicidios en este grupo poblacional, de los cuales el 52 por ciento corresponde a mujeres y el 48 por ciento a varones. En contraste, en adultos la incidencia se mantiene similar a la del año pasado, con alrededor de 170 casos, donde el 85 por ciento de las víctimas son hombres.
“Creo que es un tema que, sin duda, nos llama a la reflexión, al análisis; es muy vigente en todas las sociedades, el tema de la conducta humana, cuando atentan contra su propia vida, en el caso de Chiapas, tenemos algunos casos”, señaló Llaven Abarca.
En ese sentido, de acuerdo con las investigaciones de la FGE, la mayoría de los casos se relacionan con cuadros de depresión y consumo de sustancias. El 80 por ciento de las víctimas utilizó como método la asfixia por ahorcamiento, mientras que en segundo lugar se encuentra la ingesta de sustancias tóxicas.
Llaven Abarca subrayó que hasta ahora no se han registrado casos vinculados directamente con violencia digital, aunque insistió en que se trata de una problemática multifactorial que requiere atención desde distintos ámbitos al ser un tema de salud pública.
En relación con el deceso ocurrido recientemente al interior del Centro de Cumplimiento de Sanciones Administrativas de Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como La Popular, el fiscal aclaró que no se trató de un suicidio, sino de un paro cardiorrespiratorio.
“El de ayer fue un paro cardioscleratorio, tenemos las imágenes que estaban ahí varios varias personas del sexo masculino que estaban adentro de los separos administrativos y en el vídeo se observa cómo él empieza a tener ataques epilépticos y recibe la atención médica, pero lamentablemente pierde la vida. Está confirmado”, dijo para finalizar.