¿Desalojo por ocurrencia?

0
112
PUNTO DE FUGA
Alfredo Pacheco
¿Desalojo por ocurrencia?
En una ocasión, escuché un platica entre productores, cuando uno dijo “quiero cortar esos árboles porque no están dando mucha fruta”, el otro le advirtió, “no digas esas cosas en voz alta” no te vaya a escuchar uno de tus trabajadores, nunca falta el ofrecido, y cuando vengas a ver ya te los habrá cortado por quedar bien”.
Esa conversación tomó mucho sentido para mí, luego de que David Hernández Pérez titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de la capital chiapaneca intentó desalojar el bloqueo que instalaron las Madres en Resistencia en el libramiento norte oriente frente a la Fiscalía General del Estado.
Hernández Pérez junto a una veintena de policías municipales se apersonaron en el bloqueo y con lujo de violencia buscaban retirar a un grupo de cinco mujeres quienes en su desesperación por no encontrar a sus familiares desaparecidos bloquearon esa vialidad para pedir la atención de las autoridades.
A los pocos minutos de esas acciones de los municipales contra las Madres en Resistencia arribaron al lugar estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, y ante ello, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se retiró junto a sus efectivos de inmediato, pues no se quisieron confrontar con los normalistas como si lo hicieron con las mujeres.
Más tarde, el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño publicó un vídeo en sus redes sociales en el que informó que la dependencia a su cargo no participó en el desalojo de los municipales y subrayó que dicho operativo no fue una instrucción del Gobernador Eduardo Ramírez.
Si el desalojo de la Madres Buscadoras no fue una indicación del gobernador, entonces ¿quien lo ordenó?, ¿el alcalde Ángel Torres Culebro ó fue una ocurrencia de David Hernández?, cabe recordar que tanto el edil como su secretario de seguridad han demostrado en ocasiones anteriores su talante autoritario.
La prepotencia de Hernández Pérez ha quedado evidenciada y registrada en video cuando detuvo junto a sus elementos de la policía municipal a un sujeto en estado de ebriedad que lo increpó en un operativo alcoholímetro con uso excesivo de la fuerza.
Asimismo cuando el personal a su cargo denunció el incremento de su horario laboral de 8 a 12 horas por la decisión unilateral de David Hernández, la cual va en contra sentido de la política federal de reducir las horas de las jornadas semanales.
Ya sea que el desalojo de las Madres Buscadoras haya sido por iniciativa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, o instruido por Torres Culebro, la responsabilidad recae directamente en el alcalde pues es el jefe inmediato de Hernández Pérez.
El talante autoritario de ambos funcionarios municipales va en contra sentido de la política humanista del gobernador Eduardo Ramírez, y aunque a primera impresión, podría parecer una pifia de David Hernández, mal pensando, se podría tratar de “fuego amigo”, porque finalmente se hablaría del desalojo de un grupo de mujeres a una dependencia Estatal, por lo que la critica nacional se habría volcado contra el ejecutivo estatal.
PERSPECTIVA
Trabajadores de la Secretaria de Economía y del Trabajo me comentan que Marco Antonio Cancino, subsecretario del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, los está obligando a comprar sus uniformes con un proveedor que el designó y el cuál les vende las camisas en $400 pesos, lamentable que estás situaciones se presenten en la dependencia que debe velar por qué hayan condiciones laborales justas.

Deja un comentario