
-Denuncian que llevan más de tres meses de protestas pacíficas sin una respuesta concreta por parte de la Secretaría de Educación
Karla García / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.– Egresados de diversas escuelas normales de Chiapas bloquearon ayer martes las principales avenidas del centro de la capital chiapaneca para exigir a las autoridades estatales la liberación inmediata de plazas docentes en distintos niveles educativos.
El grupo, conformado por alrededor de 80 a 90 jóvenes, realizó una marcha desde la Torre Chiapas hasta la explanada del parque central frente al palacio de Gobierno, donde denunciaron que llevan más de tres meses de protestas pacíficas sin una respuesta concreta por parte de la Secretaría de Educación estatal y posteriormente, bloquearon el cruce de centrales.
“Durante este tiempo hemos buscado el diálogo, pero las autoridades solo nos dan largas y promesas vacías. Nos dicen que nos atenderán tal día y nunca cumplen”, señaló uno de los manifestantes del nivel de telesecundaria.
Los egresados demandan plazas para preescolar, primaria, educación especial, secundaria y telesecundaria. Aseguran que, pese a la necesidad de maestros en comunidades rurales, las plazas continúan retenidas. “Hay comunidades donde los padres piden maestros, y nosotros queremos ir, pero no nos liberan las plazas”, expresaron.
Los jóvenes señalaron además el desgaste físico y económico que implica mantener sus movilizaciones, pues muchos provienen de distintas regiones del estado y deben cubrir sus propios gastos para asistir a las protestas en la capital.
En las reuniones sostenidas con funcionarios, acusan haber recibido respuestas evasivas. “Nos dicen que esperemos, que la próxima semana habrá solución, pero nada se concreta”, afirmaron.
Los manifestantes exigieron ser atendidos directamente por el titular de la Secretaría de Educación, al tiempo que ofrecieron disculpas a la ciudadanía por las afectaciones del bloqueo. “No queremos perjudicar a nadie, pero el gobierno nos orilla a estas acciones”, expresaron.
Advirtieron que las movilizaciones continuarán de forma indefinida hasta que sus demandas sean escuchadas y se otorguen las plazas docentes que, aseguraron, son urgentes para cubrir las necesidades educativas en Chiapas.