Redacción / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- En un operativo coordinado, autoridades de seguridad lograron la captura en la capital chiapaneca de Arturo “N”, alias “El Carnal”, quien fungiera como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco y es señalado como operador del grupo criminal “La Barredora”.
Junto con él fueron asegurados dos hombres identificados como Santiago “N” y Leonardo “N”, quienes presuntamente participaban con él en actividades ilícitas.
Durante la detención, los elementos decomisaron 10 bolsas con marihuana, 20 dosis de probable cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares y un vehículo Volkswagen Vento.
Arturo “N” es investigado por su relación con Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo”, líder de la organización y capturado en septiembre en Paraguay. De acuerdo con las autoridades, ambos están vinculados a delitos como secuestro, extorsión y homicidios cometidos principalmente en Tabasco.
Investigaciones señalan que durante su gestión como jefe de la policía tabasqueña, en 2021, “El Cabra” habría tejido vínculos con “La Barredora”, organización dedicada al cobro de piso, distribución de drogas y homicidios en Tabasco y Chiapas. Tras concluir la administración estatal, habría huido a Chiapas para mantenerse activo en operaciones criminales.
Además, resalta que su nombre aparece como parte de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los documentos filtrados por “Guacamaya Leaks”.
La captura del exfuncionario representa un nuevo golpe a la red delictiva que operaba en el sureste del país y que habría contado con protección de exelementos de seguridad estatales.












