
-Finalmente se logró su liberación de la aduana de Veracruz en donde se encontraban retenidos tras diversas gestiones
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez.- Niñas, niños y jóvenes integrantes de la Orquesta-Escuela “Youth Sinfonietta Chiapas” podrán continuar y ampliar su formación musical gracias a la llegada de instrumentos donados por orquestas y escuelas de música de Suiza, los cuales finalmente fueron liberados por la aduana de Veracruz y entregados en la capital chiapaneca.
La Casa de la Amistad A.C. y el Club Rotario Tuxtla Gutiérrez gestionaron esta donación internacional y cubrieron aranceles y trámites necesarios para su traslado; sin embargo, cabe recordar que el proceso se complicó debido al desconocimiento de los requisitos de importación, lo que provocó retrasos y el riesgo de perder la carga ante los altos costos de almacenaje en puerto.
Alfonso López Balcázar, socio de ambas organizaciones y responsable del proyecto, explicó que la falta de experiencia en importaciones generó una serie de trámites que pudieron haber demorado hasta tres meses y costado más de 100 mil pesos en almacenaje, lo que habría hecho inviable recuperar los instrumentos.
“Fuimos un tanto inocentes pensando que sería un envío normal. Cuando nos pidieron documentos como el alta en el padrón de importadores o permisos del SAT y Semarnat, nos dimos cuenta de que no contábamos con eso”, comentó. Añadió que, ante la posibilidad de perder la donación, el caso fue expuesto a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien instruyó a las dependencias federales a apoyar y agilizar el proceso.
López Balcázar reconoció al personal de la Aduana de Veracruz, Semarnat, Profepa, SAT y a la empresa del recinto fiscal por facilitar los trámites sin condonar obligaciones legales.
“Se pagaron alrededor de 19 mil pesos en impuestos, pero se evitó un costo de hasta 150 mil pesos por almacenaje. Además, el agente aduanal apoyó sin cobrar honorarios”, dijo.
Por su parte, el maestro Roberto Peña Quezada, el director de la orquesta Youth Sinfonietta Chiapas” destacó la importancia de esta entrega para el crecimiento del proyecto musical comunitario.
Asimismo, recordó que en 2024 ya se había recibido otro lote de instrumentos musicales que permitió arrancar con la formación de niños y jóvenes, quienes actualmente utilizan los instrumentos en resguardo.
“Gracias a esta donación podremos ampliar el número de estudiantes; esperamos llegar a 50 o 60 jóvenes. Nos gustaría incluso becar a niñas y niños de zonas marginadas. Este proyecto se sostiene con esfuerzo comunitario, ya que no recibe apoyo institucional desde hace años”, señaló.
La agrupación agradeció a todas las personas e instituciones que apoyaron para recuperar los instrumentos, que ahora serán utilizados para fortalecer la formación artística y el acceso a la música en la niñez y juventud chiapaneca.











