Desplazados de Chenalhó instalan plantón frente a Palacio de Gobierno

0
19
Fueron más de 60 familias que tuvieron que dejar su comunidad desde el 29 de septiembre de 2022 por la violencia originada del conflicto entre Aldama y Chenalhó. / Foto: Cortesía

-Se movilizaron la mañana de ayer en la capital chiapaneca para pedir la reparación de daños y su reubicación

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Personas que sufrieron desplazamiento forzado de sus hogares en Santa Martha del municipio de Chenalhó instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno el día de ayer.

Los desplazados marcharon desde el parque 5 de Mayo al oriente de la capital chiapaneca hasta llegar al Palacio de Gobierno en donde colgaron lonas e instalaron un plantón para demandar que se garantice el regreso seguro a su comunidad.

Manuel González Velasco, vocero de los manifestantes señaló que se cumplieron tres años de los hechos violentos en Santa Martha que provocaron el desplazamiento forzado de cerca de 200 personas entre mujeres y niños al campamento de Polhó en el municipio de Chenalhó.

“Nos encontramos más de 200 agentes ya con los niños. Hay varios que no pudieron venir porque hay mucha enfermedad en el campamento, es por esa razón, pues ya queremos retornar, pero también queremos retornar que sea un retorno seguro. No nada más nos van a ir a dejar allá porque, sabemos qué es lo que puede pasar allí después”, sostuvo

En ese sentido, Gómez Velasco comentó que lo que solicitan a las autoridades es que se les garantice el retorno a su comunidad y el pago de daños para las más de 60 familias que tuvieron que dejar su comunidad desde el 29 de septiembre de 2022 por la violencia originada del conflicto entre Aldama y Chenalhó.

“Ahorita hay amenazas de muerte nuevamente, a las nueve familias que desidieron retonar y pues esa es la razón porqur nosotros no queremos regresar mientras que no hay seguridad” aseveró.

Para finalizar, los inconformes recalcaron que su única exigencia a las autoridades es que se de la reparación de daños y que los apoyen a ser reubicados ya en el campamento donde viven sufren condiciones precarias y no hay las condiciones para los niños.

Deja un comentario