Denuncian presunta corrupción y negligencia en la Fiscalía Istmo Costa

0
38
Afirma que el subdirector de la Fiscalía, identificado como Roberto, y el Ministerio Público Manuel la presionaron para firmar documentos sin permitirle leerlos. / Foto: Alfredo Pacheco

-Una madre acusa de irregularidades en el manejo del caso del accidente de dos menores víctimas de abuso en el que una falleció

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– La señora María Guadalupe Hernández Montoya, madre de dos menores víctimas de abuso, intoxicación y un accidente vehicular ocurrido el 25 de octubre, denunció presuntos actos de corrupción, negligencia y manipulación por parte de funcionarios de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, quienes —afirma— la obligaron a firmar documentos sin explicarle su contenido y sin permitirle acceder a asesoría jurídica durante el proceso.

De acuerdo con su testimonio, sus hijas —de 14 y 15 años— salieron ese día con vecinos a quienes conocían “de vista” y a quienes consideraba “buenos muchachos”. Sin embargo, horas después perdió comunicación con ambas. Al no tener respuesta, acudió a la Fiscalía Metropolitana para reportar su desaparición.

“La fiscalía me había dicho que a lo mejor se habían ido con los novios. Y por eso tenían que esperar 72 horas. Y para verlas. La investigación fue sobre ella. Ya de ahí fue que me regresé a mi casa, a seguir empacando las cosas. Puede que al otro día me vaya a mudar”, sostuvo.

La mañana siguiente, una vecina le informó que sus hijas habían sufrido un grave accidente en el tramo conocido como “El Troncón”, entre Tres Picos y Tonalá, cuando regresaban de Playa del Sol. En el percance murió la menor de 14 años y su hermana de 15 resultó lesionada y con mutilación parcial de la oreja derecha. Además, la madre señala que ambas habían sido intoxicadas con alcohol y víctimas de abuso.

Acompañada por la ciudadana Nancy Rodarte de los Santos, Hernández Montoya denunció que, al llegar a la Fiscalía de Tonalá, fue llevada únicamente por una vecina —a quien identifica como Blanca— y se le impidió comunicarse con familiares o un abogado. Afirma que el subdirector de la Fiscalía, identificado como Roberto, y el Ministerio Público Manuel la presionaron para firmar documentos sin permitirle leerlos.

“No le dejaron leer, pero sin embargo, aquí está la carpeta de investigación en la que señala que tenía la señora un asesor jurídico que no conocía hasta hoy día, no conocía quién es el… supuesto asesor jurídico, y en esa declaración no consta más que el reconocimiento de cadáver, sino también dice que ahí ella no se quiere querellar y otorga el perdón para el supuesto ‘Chamaco’, den nombre. Rodrigo”, detallo la señora Nancy.

Aún cuando de acuerdo la carpeta de investigación, el documento que firmó la madre incluye una declaración donde supuestamente renuncia a presentar querella y otorga el perdón al joven identificado como Rodrigo “N”, presunto responsable del accidente, y a su hermano menor. Sin embargo, la denunciante asegura que nunca recibió asesoría jurídica, pese a que la carpeta incluye la firma de un supuesto abogado cuyo nombre desconoce.
Rodarte, quien ahora acompaña a la madre, sostiene que la Fiscalía actuó con opacidad y abuso de autoridad.

“Esta situación prevalece en el sentido de que, a toda luz, se ve la corrupción que prevalece en la Fiscalía Ismo Costa, porque no permite… que la señora lea un documento que estuviera asistida por un asesor jurídico y ese asesor jurídico sí firma que estuvo presente, pero la señora, acompañada por mí, fue a Tonalá, Chiapas, a la Fiscalía de Tonalá y me señaló quienes estuvieron presentes el día que ella llegó y nada más señaló al Ministerio Público de nombre Manuel”, dijo.

Para finalizar, la señora María Guadalupe señaló que familiares del presunto responsable se acercaron para ofrecerle 100 mil pesos a cambio de “dejar las cosas así”, bajo el argumento de que ellos también tenían “gastos urgentes”, y recalcó que lo unico que pide es justicia para sus hijas.

Deja un comentario