-Junto a Veracruz y Tabasco, concentra la mayor superficie de plantación y la producción nacional más estable de esta materia prima
Karla García/ Bitácora Sur
La industria llantera en México dejará de importar hule natural de Indonesia y Guatemala, para abastecerse directamente de los productores nacionales que se encuentran en Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), , explicó a medios nacionales que actualmente el sector importa alrededor del 20 por ciento de materias primas , por lo que el objetivo es sustituir ese volumen mediante compras nacionales
No obstante, la transición hacia compras nacionales depende de que los productores mexicanos cuenten con certificaciones internacionales que garanticen prácticas sustentables.
Ríos y Valles detalló que hoy, para comercializar productos agrícolas en Europa —incluido el hule— se exige demostrar que la producción no está ligada a procesos de deforestación, trabajo infantil, monocultivos dañinos o afectaciones a la flora y fauna.
“Queremos que las llanteras compren hule mexicano, pero hoy el principal problema son las certificaciones”, señaló.
Por ello, la CNIH trabaja junto con la Secretaría de Economía para que los productores de Chiapas y del sureste acrediten estándares como hule libre de deforestación y prácticas agrícolas responsables.
En ese sentido, Chiapas es el segundo productor nacional de hule, con el 20.26 % de las 29 mil 741 hectáreas registradas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En conjunto con Veracruz y Tabasco aportan más del 86 % de la producción nacional, pero el estado chiapaneco ha consolidado un papel estratégico gracias a la continuidad de sus cosechas y la organización de pequeños productores que abastecen a cooperativas y empacadoras regionales.
El hule natural chiapaneco tiene un papel fundamental en industrias como la automotriz, la médica y la minera. Su uso va desde empaques, orings y componentes para puertas y asientos, hasta mangueras para hemodiálisis, émbolos de jeringas o bandas transportadoras utilizadas en minas.
Aunque la fabricación de llantas utiliza también hule sintético, los derivados médicos e industriales requieren un alto porcentaje de hule natural, donde la producción de Chiapas es especialmente demandada.
En el caso de Chiapas, la mayor parte del hule chiapaneco proviene de pequeñas parcelas atendidas por productores que integran cooperativas locales.
Para la Cámara de la Industria Hulera, esta reconversión de la cadena de suministro representa también un proyecto social, pues fortalece la economía rural y da estabilidad a los productores del sureste, quienes podrían ver incrementada la demanda en los próximos años.












