-Sismo en Motozintla asusta a tuxtlecos
Karla García/Bitácora Sur
Trabajadores de la burocracia estatal y municipal, empleados y clientes de diversos negocios en el centro de la capital chiapaneca, salieron de edificios y comercios con un gran susto para concentrarse en el Parque Central, banquetas y calles.
Lo anterior, luego de que sonara la alarma sísmica la tarde de este viernes.
Esto debido al sismo ocurrido a 18 kilómetros de Motozintla con magnitud 5.9 a las 14:06 horas, según datos emitidos por el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo a la información emitida Eder Fabian Mancilla Velazco, titular de Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en el edificio del ayuntamiento los trabajadores de manera ordenada salieron del edificio para concentrarse en los llamados puntos de reunión pintados de verde en el suelo, “tal como lo marca el protocolo”; dijo.
Trabajadores del Centro Estatal de Control y Confianza bajaron del edificio de la dependencia por las escaleras emergencia.
Algunos negocios, que tienen también sus protocolos de actuación en caso de sismo, los efectuaron con trabajadores y clientes, tal como lo hizo una escuela de belleza ubicada en el centro de la capital.
“Sonó la alarma, pero salimos con calma”, dijo Griselda Álvarez Cisneros, quien trabaja en dicha escuela.
“Honestamente yo no lo sentí, sonó la alarma y me dijeron que nos saliéramos, me salí pero no sentí nada” dijo Rosa Pérez, clienta de una tienda.
Luego de concentrarse en lugares como el parque de la Catedral San Marcos, esperaron varios minutos hasta percatarse que estuvieran fuera de peligro, para después volver a sus labores, aunque algunos tuvieron que subir largas escaleras para llegar su espacio de trabajo.
Cabe destacar que ayer viernes, en el parque central, personas que aprovecharon un espacio para vender mercancía no buscaron resguardarse para no “abandonar” su venta.
Para finalizar, es importante recordar que Protección Civil ha señalado que no existe un periodo de sismos, sino que estos ocurren todo el tiempo, porque son placas tectónicas moviéndose constantemente, y las que ocurren con mayor fricción, son las que se perciben con mayor magnitud.












