
-Ganaderos chiapanecos señalan que, tras un periodo marcado por el incremento del abigeato y otros delitos en el estado, hoy se observa un panorama diferente
Karla García / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— El sector ganadero de Chiapas proyecta un 2026 con mayor estabilidad y crecimiento, gracias al fortalecimiento de las acciones de seguridad y a la recuperación de programas de apoyo impulsados por la actual administración estatal.
Carlos Mahr Castañón, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, comentó en entrevista que, tras un periodo marcado por el incremento del abigeato y otros delitos, hoy se observa un panorama diferente.
“En una asamblea, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar nos prometió seguridad, y lo está cumpliendo. Estas acciones reflejan un compromiso real para hacer justicia en los delitos que se cometen en Chiapas”, sostuvo.
El dirigente ganadero destacó que no solo se han logrado detenciones relacionadas con el robo de ganado, sino también sentencias judiciales que fortalecen la certeza legal sobre el patrimonio de los productores.
“Ha sido un combate frontal. Siempre celebramos este tipo de resultados porque dan seguridad y confianza a nuestro sector”, agregó.
Además del tema de seguridad, Mahr Castañón subrayó que han regresado apoyos que anteriormente se habían eliminado, y adelantó que en este 2026 se prevé un incremento en los estímulos destinados a la ganadería chiapaneca.
“Con estos programas podremos colocar a la ganadería del estado a la vanguardia, mejorar condiciones productivas y elevar la competitividad”, afirmó.
En ese sentido, cabe recordar que en agosto de 2025, durante un encuentro con la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez reiteró que el fortalecimiento de las cadenas productivas es una prioridad para su gobierno, especialmente ahora que se ha logrado avanzar en la recuperación de la paz social en la entidad.
En ese momento el mandatario llamó al sector a denunciar de manera anónima cualquier delito que afecte su patrimonio, pues aseveró que “Quien se mete con el pueblo se topa con la autoridad y con la ley”.











