Avanza combate a la corrupción; corresponde a la FGE actuar tras auditorías: ASE

0
10
El auditor superior del Estado exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias cuando detecten posibles actos de corrupción. Foto: Karla García
-Cuando la Auditoría Superior del Estado detecta irregularidades que no son solventadas, los expedientes son turnados a las autoridades competentes
 
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Avanza combate a la corrupción en Chiapas, tras las recientes detenciones de dos ex alcaldes en Chiapas por presuntos hechos vinculados a corrupción y abuso de autoridad.
 
En entrevista, el auditor superior del Estado, Antonio Aguilar Meza, detalló que Auditoría Superior del Estado (ASE) se encuentra actualmente en la etapa de revisión de las auditorías correspondientes al ejercicio 2025.
 
En ese sentido señaló que los resultados de estas comenzarán a conocerse a partir de este mes de enero y subrayó que es la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia responsable de determinar sanciones cuando existen elementos legales para ello.
 
Aguilar Meza precisó que la ASE no tiene facultades sancionadoras, sino que presenta los informes finales con las observaciones detectadas. A partir de ello, corresponde a la Fiscalía General del Estado o al Tribunal Administrativo determinar si existe responsabilidad y, en su caso, definir el tipo de sanción.
 
El auditor superior señaló que durante el año pasado se realizaron más de 160 auditorías a municipios y entes fiscalizables, cuyos avances y reportes están disponibles al público en el portal institucional de la ASE como parte de las obligaciones de transparencia.
 
“Hemos cumplido en tiempo y forma con la transparencia que solicita la ciudadanía para que conozcan todos los resultados de las auditorías que hemos realizado”, señaló.
 
Agregó que los entes fiscalizados cuentan con 120 días para solventar las observaciones notificadas, y cuando persisten las irregularidades, los expedientes son turnados a las autoridades competentes.
 
“Nosotros concluimos las auditorías y entregamos el informe total. Ya las instancias correspondientes determinarán los resultados y las sanciones, si las hay”, puntualizó.
 
Resalta que en las ultimas horas la FGE informó sobre la detención de Enoc “N”, expresidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, como presunto responsable del delito de atentado contra la paz e integridad colectiva, derivado de hechos registrados en Tapalapa entre julio y noviembre de 2025.
 
Asimismo, fue detenido Ernesto “N”, presidente municipal de Cintalapa, acusado de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad y actos de corrupción, además de haberse abierto una carpeta adicional por su posible relación con grupos criminales.
 
Tras conocerse estos casos, la Auditoría Superior del Estado reiteró su compromiso con la legalidad y la correcta aplicación de los recursos públicos, y enfatizo que ningún funcionario está por encima de la ley.
 
El órgano fiscalizador destacó que mantiene una revisión permanente del gasto público, y que cualquier irregularidad detectada será turnada a las instancias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
 
También exhortó a la ciudadanía a presentar denuncias cuando detecten posibles actos de corrupción, al considerar que la participación social fortalece la rendición de cuentas.
 
Para finalizar, el auditor superior reiteró que las auditorías en curso concluirán formalmente entre enero y febrero de 2026, y que los resultados serán públicos conforme marca la normatividad.

Deja un comentario