
-El Patrón de los Parachicos llamó a quienes desean portar el traje durante la fiesta a informarse previamente sobre los elementos y formas correctas de uso
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Patrón de los Parachicos, profesor Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, hizo un llamado a la ciudadanía y visitantes a respetar y preservar la tradición ancestral de los Parachicos durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, considerada una de las expresiones culturales más importantes de Chiapas y de México.
Recordó que esta tradición cuenta con más de tres siglos de historia, por lo que quienes participan lo hacen bajo un profundo sentido de orden, devoción y respeto. En este contexto, señaló que causa molestia cuando el traje del Parachico es utilizado con fines ajenos a su significado cultural y religioso.

“El llamado al respeto al Parachico es porque nosotros somos una tradición ancestral de más de tres siglos que tratamos de cuidar, porque nosotros lo hacemos con orden y respeto”, expuso.
Gómez Nigenda también se refirió a las polémicas generadas en años anteriores por representaciones gráficas que, dijo, distorsionan el sentido original del Parachico, como la imagen de dos Parachicos besándose en un mural. Explicó que este tipo de expresiones generan inconformidad entre los guardianes de la tradición.
“Todo lo que tenga unos fines de distorsión, de desviar, para que fue utilizado el parachico, nos molesta y pedimos respeto a esa tradición, tan antigua como es la de Chiapa de Corzo y cualquier situación como un mural donde hay dos parachicos besándose o otra situación ajena a la nuestra. Nos molesta y tenemos que sacar la cara para decir la cosa por su nombre. Y por eso exigimos respeto a esta tradición”, sostuvo.
El Patrón de los Parachicos también llamó a quienes desean portar el traje durante la fiesta a informarse previamente sobre los elementos y formas correctas de uso, ya que en algunos casos se ha observado a personas bailando sin respetar los elementos de la indumentaria tradicional.
“Pedimos que todo aquel que vaya y se quiera vestir de parachico en Chiapa de Corzo, si no sabe, que pregunte para que así tenga la oportunidad de bailar y como debe ser, con el respeto que merecemos nosotros”, señaló.
Para finalizar, invitó a los visitantes a disfrutar de la Fiesta Grande con orden y respeto, ya sea que participen como Parachicos o Chiapanecas, y apuntó que esta tradición, aunque nació en Chiapa de Corzo, pertenece al mundo entero, siempre y cuando se preserve su esencia cultural.
Respecto a los ajustes en los recorridos por obras en algunas calles, aseguró que estos cambios no afectan el ánimo festivo ni la participación de la población. “Por las calles que pasemos, la gente lo disfruta. Son bienvenidos a Chiapa de Corzo, pero siempre con el respeto que merecemos”, sentenció.











