
-Habitantes de ese municipio señalan al alcalde Yamil Melgar por diversas irregularidades
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Habitantes del municipio de Tapachula se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para denunciar presuntos actos de corrupción en el ayuntamiento, así como deficiencias en los servicios públicos que afectan a diversas colonias de la localidad.
El licenciado Pedro Valdemar Hernández López, integrante de la asociación civil Chalecos Blancos en Defensa de los Derechos Humanos, señaló que el propósito de la protesta es hacer del conocimiento del gobernador del estado las irregularidades que asegura se cometen por parte de autoridades municipales.
Entre los señalados mencionó al presidente municipal Aarón Yamil Melgar Bravo, a quien acusó de omisión administrativa por presuntamente encubrir irregularidades detectadas durante el proceso de entrega–recepción del ayuntamiento, mismas que dijo el propio edil habría reconocido en una audiencia pública de Cabildo.
También acusó a funcionarios del área de Servicios Públicos por presuntos actos de corrupción relacionados con el comercio ambulante, así como al secretario general del Ayuntamiento, Martiniano Reyes Palacios, a quien señaló de beneficiarse con la apropiación de locales en el mercado Soconusco.
Además de estos señalamientos, los habitantes denunciaron el abandono en que se encuentra la colonia El Porvenir, fundada en 1965, donde aseguraron persisten graves carencias en el suministro de agua potable, pues en algunos sectores el líquido sólo llega por pocos minutos a la semana, pese a que los recibos continúan emitiéndose con normalidad.
Los manifestantes señalaron también el deterioro de calles y avenidas principales que comunican a varias colonias, así como la falta de un semáforo en una vialidad de alto riesgo, donde afirman que han ocurrido múltiples accidentes. Otra de las peticiones realizadas fue la instalación de techumbres en las paradas de transporte público, para proteger de la lluvia y el sol a personas adultas mayores, mujeres y estudiantes.
Para finalizar, los manifestantes pidieron a las autoridades estatales intervenir para que sus demandas sean atendidas y los documentos presentados ante el ayuntamiento reciban respuesta formal, asegurando que su movilización no responde a intereses políticos, sino a la búsqueda de mejoras para su comunidad.











