sábado, agosto 8, 2026
Inicio Chiapas Foco rojo de Paludismo, el estado concentra 17 de los 24 casos...

Foco rojo de Paludismo, el estado concentra 17 de los 24 casos registrados en México

La comunidad El Pozo, en el municipio de San Juan Cancuc, concentra el principal foco autóctono de la enfermedad en el país, autoridades de Salud refuerzan acciones para eliminar el foco

0
8

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Chiapas mantiene el principal foco de paludismo del país al concentrar 17 de los 24 casos registrados a nivel nacional, situación que ha llevado a las autoridades estatales y federales a intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y control en la región de Los Altos.

El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Chiapas, Miguel Valdés Galán, comentó en entrevista que el mayor problema se localiza en la comunidad El Pozo, perteneciente al municipio de San Juan Cancuc, donde se identificó un foco autóctono de transmisión.

“Ahí hay casos autóctonos de paludismo y ya trabaja un equipo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria II, para tratar de eliminar ese foco que es el que está retroalimentando la transmisión”, explicó.

El funcionario detalló que, aunque en Chiapas se han confirmado 24 casos de paludismo, 17 corresponden únicamente a esa comunidad, lo que convierte a la entidad en un punto de atención prioritaria para las autoridades sanitarias del país.

Valdés Galán señaló que especialistas del Cenaprece se encuentran desplegados en la zona junto con personal de la Secretaría de Salud para implementar estrategias que permitan cortar la cadena de transmisión y eliminar el foco en los próximos tres o cuatro meses.

Precisó que el objetivo es eliminar la transmisión activa del padecimiento en esa comunidad, aunque aclaró que ello no significa la erradicación definitiva de la enfermedad, la cual históricamente ha estado presente en regiones tropicales del estado.

Como parte de las acciones de control, las brigadas realizan una búsqueda intencionada de personas con cuadros febriles, a quienes se les practican estudios de laboratorio mediante la prueba de gota gruesa para detectar oportunamente el parásito causante del paludismo.

Una vez confirmado un caso, se establece un cerco sanitario y se suministran tratamientos preventivos a la población que habita en el área de riesgo, además del seguimiento epidemiológico correspondiente.

En ese sentido, el méido agregó que en el marco de la temporada de lluvias y verano, en Chiapas también se mantienenactivas las acciones preventivas contra el dengue, al encontrarse en el denominado cuarto año del ciclo endémico, considerado uno de los periodos de mayor riesgo para la transmisión.

Indicó que las autoridades exhortan a la población a mantener patios limpios, eliminar recipientes que acumulen agua, limpiar azoteas y evitar criaderos del mosquito transmisor.

Dijo para finalizar que ya fueron definidas las rutas de fumigación en todo el estado y que en municipios como Pichucalco y Palenque ya se realizaron acciones preventivas mediante fumigación y abatización, mientras que en los próximos días las brigadas de vectores iniciarán recorridos en las distintas regiones de Chiapas para reforzar el combate al mosquito transmisor del dengue.

Deja un comentario