martes, agosto 11, 2026
Inicio Nacional México perdió 19 mil 550 empleos formales en julio

México perdió 19 mil 550 empleos formales en julio

El IMSS atribuyó la disminución de empleos formales, entre otros factores, al fin del ciclo escolar y a la etapa descendente del ciclo agrícola

0
0

EFE

México perdió 19 mil 550 empleos formales en julio, una caída mensual del 0.1 por ciento, con lo que la creación acumulada en los primeros siete meses de 2026 se redujo a 243 mil 78 puestos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El retroceso se produjo después de que en junio se crearan 61 mil 23 plazas y el empleo formal retomara el crecimiento, tras la pérdida de cerca de 30 mil puestos registrada en mayo.

El IMSS atribuyó la disminución de julio, entre otros factores, a la estacionalidad vinculada con el fin del ciclo escolar y a la etapa descendente del ciclo agrícola.

Del empleo generado en lo que va del año, el 95.4 por ciento corresponde a puestos permanentes.

Al cierre de julio, México contabilizó 22 millones 760 mil 154 puestos afiliados al instituto, la cuarta cifra más alta desde que existen registros y la mayor para un séptimo mes del año.

Del total, el 87 por ciento correspondió a empleos permanentes y el 13 por ciento a eventuales, mientras que los puestos permanentes alcanzaron los 19 millones 797 mil 516, la tercera cifra más alta para cualquier mes de la serie histórica.

En los últimos doce meses, el empleo formal aumentó en 326 mil 987 puestos, equivalente a una tasa interanual del 1.5 por ciento, por debajo del crecimiento anual del 2 por ciento registrado en junio.

Por sectores, los mayores incrementos anuales se presentaron en transportes y comunicaciones, con el 7.5 por ciento; la industria extractiva, con el 4.3 por ciento, y los servicios sociales y comunales, con el 3.3 por ciento.

En contraste, el sector agropecuario registró una caída del 5.6 por ciento y el de transformación del 0.7 por ciento.
Por estados, Baja California y Oaxaca encabezaron el crecimiento, ambos con aumentos anuales superiores al 5.5 por ciento.

Salarios alcanzan nuevo máximo
El salario base de cotización promedio alcanzó los 673.9 pesos diarios en julio, el mayor nivel para cualquier mes desde que existe registro.
Esto supone un aumento nominal anual de 42.4 pesos, el quinto mayor incremento registrado para un mes de julio.
El IMSS contabilizó además 1 millón 13 mil 54 registros patronales, 2 mil 46 menos que en junio y una disminución del 2.5 por ciento frente a julio de 2025.
El instituto aclaró que estos registros no equivalen necesariamente a empresas, por lo que su reducción no implica automáticamente el cierre de negocios.

Crece el empleo en plataformas
En contraste con la caída general del empleo, los puestos asociados a plataformas digitales aumentaron en 10 mil 273 durante julio, el 4.3 por ciento mensual, hasta alcanzar las 247 mil 900 plazas.
Al cumplirse un año de la incorporación de estos trabajadores al IMSS, los puestos de plataformas acumularon un crecimiento de 115 mil 59 puestos, equivalente al 86.6 por ciento.
En total, 1 millón 591 mil 30 personas fueron beneficiadas por la reforma para trabajadores de plataformas digitales, aunque solo quienes superaron el umbral de ingreso neto mensual fueron registrados como puestos de trabajo con acceso a todos los seguros del IMSS.
El instituto reportó además 59 mil 414 puestos asociados a personas trabajadoras del hogar y 437 mil 522 correspondientes a trabajadores independientes.
Aunque el IMSS constituye el principal indicador del empleo formal en México, más de la mitad de la población ocupada del país trabaja en la informalidad.

Deja un comentario