Alfredo Pacheco/Bitácora Sur
La infraestructura urbana de la capital chiapaneca requiere mejoras urgentes para garantizar la seguridad de peatones y otros usuarios vulnerables de la vía pública, ante las elevadas cifras de fallecimientos por siniestros viales registradas durante este año.
Shiomara Cristina Romero Pascasio, presidenta del Organismo de Seguridad Vial (OSEVI) en Chiapas, señaló que uno de los principales problemas es la falta de señalización adecuada en algunos de los cruces más transitados de la capital chiapaneca, situación que representa un riesgo tanto para los habitantes como para quienes visitan la ciudad.
Durante las actividades que realizaron por el Día del Peatón que se conmemora cada 17 de agosto, la activista cuestionó que en cruces importantes de la ciudad no existan señalamientos visibles que indiquen a los conductores la presencia de pasos peatonales.
“Nos falta demasiada empatía, demasiada educación en seguridad vial”, afirmó.
Romero Pascasio puso como ejemplo uno de los cruces de la zona Centro de la ciudad, en donde existe un paso de cebra, pero no cuenta con la señalización necesaria para advertir a los automovilistas y orientar a los peatones.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades de infraestructura, tránsito municipal y tránsito estatal para que atiendan estos puntos y mejoren las condiciones de los cruces peatonales.
La presidenta del OSEVI destacó que la señalización no solo sirve para quienes conocen la ciudad, sino también para personas que llegan de otros lugares y necesitan identificar con claridad los espacios destinados para cruzar las calles.
Shiomara Cristina destaca que la problemática adquiere mayor relevancia ante las cifras de siniestralidad vial. De acuerdo con datos que la organización consultó de la Fiscalía General del Estado, durante el primer semestre de 2026 se registraron 162 personas fallecidas por siniestros viales en Chiapas.
La cifra representa, en promedio, casi una muerte diaria relacionada con hechos de tránsito.
Romero Pascasio precisó que a nivel nacional los registros indican que aproximadamente dos personas mueren cada hora a causa de un siniestro vial, mientras que decenas más resultan involucradas en este tipo de hechos.
En este sentido, consideró necesario fortalecer tanto la educación vial como las condiciones de infraestructura para reducir los riesgos.
La activista también señala la necesidad de atender las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y quienes utilizan silla de ruedas, carriolas, bastones o muletas, debido a que forman parte de los usuarios más vulnerables de las calles.
Explicó que una alternativa para detectar y corregir deficiencias consiste en realizar auditorías de seguridad vial, mediante las cuales pueden identificarse puntos de riesgo y establecer acciones específicas para mejorar la infraestructura.
No obstante, Romero Pascasio aclaró que los peatones también tienen responsabilidades al transitar por las calles, como utilizar los cruces establecidos, mantenerse visibles, especialmente durante la noche, y procurar contacto visual con los conductores antes de cruzar.
Sin embargo, subrayó que esta responsabilidad no debe dejar de lado la obligación de las autoridades de garantizar espacios seguros y accesibles para todos los usuarios de la vía pública.
Dijo para finalizar que mejorar la infraestructura y aplicar medidas de seguridad en los cruces peatonales puede contribuir a reducir los riesgos y avanzar hacia una movilidad urbana más segura en Tuxtla Gutiérrez.












