Alfredo Pacheco/Bitácora Sur
La participación paritaria de las mujeres en los espacios de representación política representa un avance en materia de justicia e igualdad, pero el verdadero reto consiste en garantizar que quienes accedan a estos cargos cuenten con la preparación necesaria para ejercer su voz, inteligencia y capacidad de decisión de manera independiente, sostuvo Elvia Alicia Jaime García, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
En entrevista, la dirigente empresarial dijo que considera positivo que en el Estado de Chiapas se impulse medidas como la propuesta del Gobernador Eduardo Ramírez para garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas a las presidencias municipales correspondan a mujeres.
Señaló que la paridad responde a una demanda histórica y reconoció que existen numerosas mujeres con la preparación y capacidad necesarias para encabezar gobiernos municipales y participar en los principales espacios de decisión.
“Es un acto de justicia porque hay muchas mujeres preparadas para ser presidentas municipales”, afirmó.
Jaime García consideró que la presencia femenina debe fortalecerse no solamente en la política, sino también en los sectores público, privado, económico y social.
Advirtió que mientras las mujeres permanezcan fuera de las mesas donde se toman las decisiones importantes, continuará faltando una perspectiva que permita atender de manera integral sus necesidades y problemáticas.
“Si las mujeres no estamos en esos lugares donde nuestra voz se escuche, si no estamos en esas mesas donde se toman las decisiones importantes, entonces no está la perspectiva de género”, expresó.
Sin embargo, señaló que las reformas legales y las cuotas de género, por sí solas, no garantizan una participación política efectiva.
Ante los casos en los que las mujeres son postuladas en distritos o municipios donde sus partidos tienen pocas posibilidades de triunfo, consideró indispensable una mayor participación y concientización de la sociedad civil.
Recordó que finalmente son los ciudadanos quienes eligen a sus representantes, por lo que llamó a reconocer y respaldar a las mujeres que cuentan con conocimientos, propuestas y capacidad para gobernar.
La presidenta nacional del CCME sostuvo que México debe avanzar hacia una participación femenina auténtica y no permitir que las mujeres sean utilizadas únicamente para cumplir con requisitos de paridad o como imagen de determinados grupos políticos.
“Lo que no nos puede seguir pasando es que se coloque a mujeres solamente para que no tomen decisiones y solamente estén como el frente de los puestos de representación”, afirmó.
En ese sentido, Jaime García alertó sobre la violencia política contra las mujeres, particularmente aquella que se reproduce en redes sociales mediante ataques a su vida personal, campañas de desprestigio y difusión de información falsa por lo que llamó a los ciudadanos a informarse y actuar con responsabilidad frente a los contenidos que consumen y comparten.
Para finalizar, destacó que el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias trabaja a nivel nacional en el empoderamiento femenino y enfatizó que no debe limitarse a que haya más mujeres ocupando cargos, sino a garantizar que, una vez que lleguen a ellos, puedan ejercer plenamente el poder que les corresponde, con autonomía, preparación y capacidad para decidir por sí mismas.













