Luis Vallejo
Realizar un testamento no debe considerarse un gasto, sino una inversión para proteger el patrimonio y, sobre todo, evitar conflictos entre los integrantes de una familia, así lo señaló Iván Antonio Guzmán Sánchez, titular de la Notaría Pública número 191.
El notario comentó en entrevista que ayer martes 1 de septiembre inició en Chiapas la campaña ‘100 Días de Testamento’, que se extenderá hasta el próximo 9 de diciembre, con el propósito de facilitar a la ciudadanía el acceso a este instrumento jurídico mediante costos preferenciales.
Guzmán Sánchez detalló que el mes de Septiembre es designado como el Mes del Testamento en México desde el 2003, sin embargo, en el estado que la iniciativa ‘100 Días de Testamento’ impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez, busca disminuir las barreras económicas que en muchas ocasiones impiden a las personas tomar la decisión de ordenar su patrimonio y dejar clara su voluntad.
Durante este periodo, precisó, el costo del testamento universal o general será de mil 500 pesos más IVA, cuando habitualmente este trámite tiene un costo aproximado de 3 mil 500 pesos.
“Yo invitaría a toda la ciudadanía a verlo de la siguiente manera: no es un gasto, es una inversión para evitar conflictos futuros”, expresó.
El titular de la Notaría Pública número 191 advirtió que uno de los principales problemas que puede enfrentar una familia tras el fallecimiento de una persona es la disputa por los bienes que logró construir durante su vida.
Una vivienda, un terreno u otro patrimonio que representó años de trabajo puede convertirse en motivo de conflictos entre hermanos y otros familiares cuando no existe un documento que establezca claramente quiénes serán los herederos.
“Lo que tanto nos cuesta forjar como patrimonio puede generar conflictos futuros. El testamento jurídicamente protege, pero también, en un tema familiar, evita problemas”, sostuvo.
El fedatario explicó que la campaña está dirigida principalmente a los llamados testamentos universales o generales, mediante los cuales una persona puede disponer de todos los bienes que tenga al momento de su fallecimiento, incluso aquellos que adquiera después de haber realizado el documento.
Por ejemplo, una persona puede establecer que todo su patrimonio sea heredado por sus hijos, sin necesidad de modificar el testamento cada vez que adquiera una nueva propiedad.
También existen los testamentos por legado, que permiten especificar el destino de determinados bienes, como dejar una vivienda a un hijo, un terreno a otro familiar o un local comercial a una persona distinta.
Guzmán Sánchez aclaró que elaborar un testamento no significa perder los derechos sobre los bienes. La persona continúa como propietaria y puede vender, modificar o disponer de su patrimonio mientras esté con vida.
Asimismo, destacó que una persona puede modificar su decisión en cualquier momento. Aunque se hayan elaborado varios testamentos a lo largo de la vida, únicamente el último documento vigente tendrá efectos jurídicos.
Para iniciar el trámite, indicó, se requiere principalmente manifestar la voluntad del testador, presentar una identificación oficial vigente y el acta de nacimiento.
El instrumento también puede incluir bienes muebles que puedan acreditarse legalmente, como automóviles u obras de arte, además de establecer disposiciones especiales para los hijos menores de edad, como la designación de un tutor testamentario.
En ese sentido, el notario invitó a la ciudadanía a aprovechar la campaña y acercarse a las notarías para recibir orientación, al considerar que muchas personas mantienen la percepción equivocada de que estos servicios son inaccesibles.
Para finalizar, enfatizó que el mensaje, es claro: ordenar el patrimonio antes de que ocurra una eventualidad puede representar una de las mejores decisiones para preservar tanto los bienes como la armonía de una familia.












