Karla García/Bitácora Sur
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) presentó la programación de su XIII Feria Internacional del Libro, que se realizará del 19 al 23 de octubre con España como país invitado de honor.
El encuentro reunirá a escritores, científicos, editores y especialistas de México y otros países, además de actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias.
El rector de la UNACH, Oswaldo Chacón Rojas, informó que la universidad espera superar los 22 mil visitantes registrados el año pasado y alcanzar una asistencia de 30 mil personas durante esta edición.
Entre las actividades destaca la participación de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y la realización del Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Académicos, con representantes de universidades de distintos países.
La programación incluye la participación de Leonardo Padura, David Toscana y Benito Taibo. También se contempla la conferencia “Del ajedrez al Nobel: el pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial”, a cargo del científico chiapaneco Carlos Coello Coello, egresado de la UNACH e integrante de El Colegio Nacional.
La feria tendrá además actividades relacionadas con figuras de la literatura chiapaneca y mexicana, entre ellas Jaime Sabines y Rosario Castellanos.
También se realizará un encuentro de poetas y escritoras en lenguas originarias, además de un homenaje póstumo a Raúl Padilla López, fundador e impulsor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Más actividades para niñas y niños
La UNACH anunció una ampliación del pabellón infantil con más actividades dirigidas a las familias. El objetivo es que la feria no se limite a la presentación de libros, sino que funcione también como un espacio de acercamiento a la lectura y convivencia.
El rector señaló que uno de los datos que más llamó la atención en la edición anterior fue la asistencia de niñas, niños y adolescentes.
Todas las actividades serán gratuitas. Para facilitar la llegada de estudiantes, la universidad prevé mantener la colaboración con la Secretaría de Educación de Chiapas, que en la edición anterior apoyó con el traslado de alumnos de escuelas de educación básica.
La organización de la feria también contempla la participación de instituciones, empresarios y otros aliados, ante las limitaciones presupuestales que enfrenta la universidad para financiar este tipo de actividades.
Chacón Rojas señaló que este esquema permite mantener la gratuidad y ampliar el alcance del encuentro.
Además de su componente cultural y académico, la UNACH considera que la Feria Internacional del Libro puede generar movimiento turístico al atraer visitantes de otras regiones y países, quienes tendrán la posibilidad de conocer la oferta gastronómica y los destinos turísticos de Chiapas.
La universidad invitó a estudiantes, jóvenes y familias a consultar el programa y participar en las actividades previstas del 19 al 23 de octubre.












