miércoles, septiembre 30, 2026
Inicio Chiapas Preparan sistema de geolocalización para monitorear a pescadores en el mar

Preparan sistema de geolocalización para monitorear a pescadores en el mar

Autoridades señalan que las condiciones climatológicas han obligado a algunos pescadores a internarse cada vez más en el mar para encontrar producto

0
2

Alfredo Pacheco/Bitácora Sur

Ante los recientes casos de pescadores que han sido reportados como extraviados en aguas de Chiapas, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Pueblo trabaja en la instalación de un sistema de geolocalización que permitirá monitorear en tiempo real a las embarcaciones de mediana altura y fortalecer las condiciones de seguridad durante sus jornadas de trabajo.

Judith Torres Vera, titular de la dependencia estatal, explicó que el proyecto contempla que las embarcaciones cuenten con dispositivos GPS y que la Secretaría de Pesca disponga de un esquema de monitoreo similar a una “torre de control”, con el propósito de conocer la ubicación de los pescadores desde el momento en que salen de sus comunidades.

Detalló que, mediante este sistema, las autoridades podrán conocer desde qué punto parte una embarcación y hasta qué distancia se interna en el mar para realizar sus actividades pesqueras.

“Anteriormente la pesca era 20 kilómetros más adentro, 30 kilómetros más adentro, 40 kilómetros más adentro, pero las condiciones climatológicas han cambiado y el pescador tiene que ir un poco más adentro para poder pescar”, explicó.

Torres Vera señaló que los recientes incidentes no necesariamente están relacionados con que los pescadores se desorienten, sino con las condiciones cada vez más variables que se presentan en el mar, entre ellas el incremento del oleaje y los efectos asociados al cambio climático.

La funcionaria puso como ejemplo el fenómeno de mar de fondo registrado recientemente en San Luqueño, comunidad del municipio de Tonalá, donde el oleaje alcanzó zonas cercanas a las viviendas, situación que, dijo, representa una condición que anteriormente no se había observado con esa intensidad.

Indicó que durante este año se han registrado cuatro casos relacionados con pescadores en situación de riesgo: uno de ellos perdió la vida a causa de un problema de salud, mientras que tres fueron rescatados y pudieron regresar con sus familias.

La secretaria aclaró que estos últimos casos no se consideran personas desaparecidas, debido a que fueron localizados y retornaron a sus hogares.

Torres Vera destacó que el sistema de geolocalización busca convertirse en una herramienta preventiva para conocer la ubicación de las embarcaciones y facilitar una eventual respuesta de las autoridades ante alguna emergencia en el mar.

La titular de Pesca y Acuacultura detalló que las modificaciones en las condiciones climatológicas están afectando directamente a las comunidades pesqueras, debido a que los trabajadores deben desplazarse a mayores distancias para encontrar producto.

A esta situación se suma el deterioro de los sistemas lagunarios, por lo que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con dependencias federales en un proyecto integral para realizar el desazolve de estos cuerpos de agua.

Explicó que el azolve impide el intercambio natural entre el mar, ríos, esteros y sistemas lagunarios, lo que afecta la reproducción y disponibilidad de especies pesqueras.

En estas acciones participan, entre otras instituciones, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Torres Vera también llamó a los pescadores y a la población en general a reforzar el cuidado ambiental, particularmente en las zonas costeras y manglares, al advertir sobre los efectos de la contaminación.

Deja un comentario