-José Emilio Rodríguez Álvarez, integrante de la Sección 40 del SNTE, compartió una obra que invita a reflexionar sobre la dimensión humana de la educación
Alfredo Pacheco / Bitácora Sur
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (FIL UNACH 2026), se presentó el libro Un cuento llamado escuela, del maestro José Emilio Rodríguez Álvarez, integrante de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la participación de Roger Mandujano Ayala, secretario de Educación del estado, como invitado.
La obra propone una reflexión sobre la escuela como un espacio que trasciende la enseñanza de contenidos académicos, pues en sus aulas también se construyen relaciones humanas, valores, experiencias y aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral de las personas.
A través de una mirada centrada en la experiencia educativa, el autor invita a reconocer que aprender y convivir forman parte de un mismo proceso, en el que docentes y estudiantes comparten desafíos, conocimientos y oportunidades de crecimiento personal.
El libro también plantea la importancia de comprender la educación desde su dimensión humana, al reconocer que la formación de niñas, niños y jóvenes no depende únicamente de los conocimientos que adquieren, sino también de los vínculos que establecen y de las experiencias que viven durante su paso por la escuela.
La participación de Rodríguez Álvarez en la FIL UNACH 2026 se sumó a las actividades literarias y académicas que integraron el programa de esta feria, organizada por la máxima casa de estudios de Chiapas para promover la lectura, la escritura y el intercambio de ideas.
Con esta presentación, el encuentro editorial universitario abrió un espacio para reflexionar sobre el papel de la comunidad educativa en la formación de personas, así como sobre los retos de construir ambientes escolares que favorezcan el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo humano.
La presencia del secretario de Educación como invitado destacó el vínculo entre la literatura y el ámbito educativo, en una actividad que permitió acercar a los asistentes a una propuesta editorial relacionada directamente con la experiencia cotidiana de las escuelas.












