• Pronostican en próxima horas lluvias eléctricas en Selva, Norte, Altos, Sierra, Soconusco y Frontera.

 

Karla García/Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. Para este domingo y lunes caerán lluvias puntuales en la entidad chiapaneca (de 75 a 150 milímetros), así como masa de aire frío del sistema frontal 8 que mantendrá vientos de frescos a fríos con velocidades de 50 kilómetros por hora; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En las próximas horas, se prevén lluvias con descargas eléctricas en regiones de la entidad como Selva, Norte, Altos, Sierra, Soconusco y Frontera debido a un evento de «Norte», con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La dependencia federal destacó que en zonas de montaña del estado el ambiente puede ser muy frío con temperaturas de – 3 a 7 grados centígrados, nieblas, neblinas y posibles heladas al amanecer. Mientras que el potencial de lluvia seguirá óptimo para lluvias locales fuertes a muy fuertes especialmente al oriente de Chiapas.

 

No obstante, el ambiente para estas zonas puede percibirse templado a cálido con temperaturas de 20 a 31 centígrados, en especial al sur de Chiapas

Cabe recordar que las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 8 y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, por lo que estas temperaturas, lluvias y aires fríos en Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

En el resto del territorio mexicano se pronostica ambiente diurno de templado a cálido y baja probabilidad de lluvia. Se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Deja un comentario